Ekologistak Martxan critica la «dejación» municipal ante un relleno ilegal en Ibarla
GARA |
Ekologistak Martxan criticó ayer la actitud de «dejación» del Ayuntamiento de Irun respecto a un relleno ilegal que bloqueaba la regata de Ibarla. Tras llevar un mes esperando a que Lakua y Consistorio actuasen, el organismo denunció el caso ante la Policía Municipal, que paralizó la llegada de camiones con tierras y escombros al lugar.
El colectivo insistió en que el retraso de una respuesta del Área de Medio Ambiente a su requerimiento podría haber originado daños mayores a ese entorno natural, protegido por la Ley de Aguas, y a los vecinos de las inmediaciones.
Ekologistak Martxan recordó que hace un mes, aproximadamente, presentó su primera denuncia ante el Ayuntamiento, que no fue atendida, a pesar de que los residentes en los alrededores de la regata de Ibarla, a consecuencia de las fuertes lluvias de final de enero, ya soportaban la llegada de tierra y escombros hasta sus viviendas.
El relleno ilegal de tierras en Ibarla, tal y como explicaron los ecologistas, comenzó hace unos dos meses por parte de la empresa Orsa, que trasladaba tierras y escombros desde «una obra de Trintxerpe». A pesar de no contar con licencia municipal y su denuncia, el delegado de Medio Ambiente, el concejal del PSOE Javier Cía, no ordenó paralizar los trabajos.
Desde el Consistorio irundarra se argumentó que los terrenos donde se depositaban los rellenos eran privados y no podía actuar, algo que es negado por Ekologistak Martxan. Este grupo acusa al Ayuntamiento de «gran permisividad» hacia las empresas que no cumplen la ley.