GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua veta el ongietorri a Beñat Barrondo en Ugao

GARA |

La Ertzaintza prohibió ayer en Ugao que se llevase a cabo el recibimiento al ex preso político Beñat Barrondo, además de la manifestación que pretendía recorrer el municipio vizcaino. La izquierda abertzale censuró la actitud de Interior de Lakua, además de exponerlo como «otro ejemplo del déficit democrático que vivimos».

Barrondo, que fue detenido por la Guardia Civil en Laudio en marzo 2004, iba a recibir un ongietorri en su municipio natal, Ugao, después de que haya cumplido de forma íntegra la condena impuesta por los tribunales españoles. Sin embargo, tres dotaciones de la Ertzaintza irrumpieron en el municipio, prohibiendo el acto de recibimiento y la posterior marcha.

Además, denunciaron que la Policía autonómica identificó a todos los presentes, a la para que los amenazaba con informar a la Audiencia Nacional española. La izquierda abertzale de Ugao censuró que la alcaldesa del PNV se «limpió las manos» aduciendo que «es vuestro problema; intentar convencerles para que se vayan». En Hondarribia 42 personas se concentraron en apoyo a los presos. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo