GARA > Idatzia > > Mundua

Ocho muertos en un atentado contra la policía paquistaní cerca de Peshawar

La inestabilidad sigue siendo una constante en los territorios tribales de Pakistán. Ayer, un atentado con control remoto contra las fuerzas de seguridad provocó al menos ocho muertos. Por otra parte, los talibán se atribuyeron el derribo de un avión espía de EEUU.

GARA |

Al menos ocho personas, siete de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron ayer y varias personas resultaron heridas por la potente explosión de un coche bomba activado mediante control remoto en las afueras de la ciudad de Peshawar, situada en el conflictivo noroeste de Pakistán.

Según una fuente policial citada por la agencia estatal APP, en el ataque, ocurrido en la zona de Badaber, en el extrarradio de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), murieron cinco policías y dos paramilitares, así como un civil.

De acuerdo con esta versión, los agentes se habían desplazado a un aparcamiento de la zona alertados de la presencia de un cadáver en un vehículo.

Los miembros de las fuerzas de seguridad identificaron el vehículo y se disponían a inspeccionar el cadáver cuando se registró la explosión, que inicialmente se creyó que fue obra de un kamikaze.

Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, mientras que la Policía acordonó la zona.

En sendos comunicados, tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, como el presidente, Asif Ali Zardari, condenaron el ataque y ordenaron iniciar una investigación sobre lo sucedido.

Se trata del mayor atentado en Pakistán desde el pasado martes, cuando un comando atacó el convoy de la selección de cricket de Sri Lanka en Lahore y acabó con la vida de siete personas -cinco de ellas agentes- y heridas a seis integrantes del equipo cingalés.

La NWFP y su adyacente cinturón tribal fronterizo con Afganistán, que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado, son escenario de constantes episodios de violencia y sirven de refugio a numerosos insurgentes islamistas, incluidos los talibán y vinculados a Al-Qaeda.

Avión de EEUU, derribado

Por otra parte, la insurgencia talibán aseguró ayer haber derribado un avión espía no tripulado de EEUU que sobrevolaba las áreas tribales paquistaníes, según informó el canal privado Dawn TV.

Según los talibán, el avión espía volaba sobre la región tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, cuando un grupo de talibán abrió fuego contra el aparato, que acabó estrellándose sin causar víctimas.

Aunque una fuente de las administraciones locales citada por Dawn TV dio los mismos detalles, el Ejército paquistaní no quiso confirmar si el derribo se había producido.

secuestro

La ONU explicó ayer que los secuestradores del estadounidense John Solecki han ampliado el plazo para matarlo. El Frente Unido de Liberación de Baluchistán comunicó el viernes que había acabado el plazo para matar a este trabajador de la ONU, ya que no han liberado a 1.109 presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo