GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Pirineos | Midi dŽOssau

Entre los recobecos de la Este del Midi dŽOssau

Unai Mendia y Mikel Zabalza crean en la Este del Midi la vía «La suerte de los valientes» (700 m, V/5, M6/6a). Una nueva línea directa, lógica y exigente.

p044_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Se suele decir que no hay dos sin tres. Seguramente es lo que piensa Mikel Zabalza. La verdad sea dicha, el poco tiempo que le queda para partir hacia el Himalaya lo está aprovechando muy bien. Como en otras temporadas invernales, el pirineísta iruindarra se está erigiendo en uno de los principales protagonitas de las aperturas que se están realizando en la cordillera.

Las dos últimas semanas os hablábamos de dos nuevas creaciones en el valle de Izas; en esta ocasión, en cambio, Zabalza cambia de escenario y propone a la comunidad alpina una nueva ruta en la cara Este del Midi d´Ossau: «La suerte de los valientes» (700m, V, 5, M6, 6a).

En las anteriores dos ocasiones se ataba la cuerda con Manu Córdova, pero en esta última era Unai Mendia quien compartía una nueva experiencia aperturista. La cordada se acercaba a la cara Este del emblemático Midi; y es que, gracias a las condiciones de esta temporada, se divisaban recorridos de líneas tapizadas de nieve y hielo; eso sí, con algún que otro tramo de roca.

Visto lo visto, como nos señala Zabalza, había que aprovechar la ocasión: «Como te he adelantado en más de una ocasión, hay muy buenas condiciones, y no puedes perder la ocasión de hincar el diente a las líneas formadas. Unai y yo nos decantamos por la Este del Midi. Como bien se sabe, hay que empezar de noche, ya que el sol le da enseguida. En nuestro caso, ambos preferimos escalar con algo de mal tiempo, pero no demasiado. Y el pasado 1, el día de la apertura, nos tocó una de esas jornadas buenas de mal tiempo».

Los dos protagonistas, en esas confusas verticalidades, se hacen con una fantástica línea de goulottes; un recorrido directo y lógico sobre roca y hielo. De los 700 metros escalados, 500 son nuevos.

Según nos afirma Zabalza, se trata de una joya: «Hilvanamos corredores, sólo cortados por un desplome de roca, y encontramos una mini goulotte oculta al final de la vira. Se trata de una impresionante vía. Bajamos por la normal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo