GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Alpes | Fressinières

Variedad al gusto para una línea alpina fantástica

p044_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La idea del mixto de dificultad nació con una máxima muy clara: escalar la sección de roca con piolets y crampones para pillar la columna o plancha de hielo. Con los años, fruto de la evolución, el mixto de dificultad pasó a llamarse mixto moderno o deportivo; lo que hoy en día llamamos dry-tooling con su escala M. Todavía ha ido a más (para una mayoría es una evolución negativa), y hay quienes en la actualidad escalan con dichas herramientas sólo en roca. Nada de hielo; sólo pura roca con los pinchos. La M del mixto deportivo, en este caso sufre una variación a la D, al simplemente dry o seco.

Los siguientes protagonistas sí apuestan por el mixto de dificultad, sobre todo alpino, y pasa de emular a escaladores que sólo añaden el número a la D. Lionel Daudet y Philippe Batoux, dos de los grandes del alpinismo francés, se acercaron hasta el valle de Fressinières (un terreno espectacular para la práctica de hielo y mixto) con la intención de escalar una buena tirada en roca para pillar las tiesas secciones de hielo superior que divisaron en una pared.

Aquel murallón estaba muy codiciado por una buena parte de la élite de los alpinistas franceses. Por allí pasaron y lo intentaron especialistas de la talla de Jean François Etienne «Gepeto» y Ciryle Copier. Se metieron de lleno en las entrañas de la pared, pero no pudieron salir por arriba; tras los intentos dejaron algunas cuerdas fijas instaladas.

Le Flocon de Koch

Daudet y Batoux, en cambio, pudieron terminar con su objetivo de abrir una nueva línea: «Le Flocon de Koch». Para ello necesitaron cuatro duras jornadas de trabajo; entre los pasados días 11 y 14 de febrero. Cuatro jornadas fijando cuerda, marcando la ruta, porteando y escalando.

El resultado, como dice Batoux, fue sobresaliente: «Se trata de una línea fantástica muy variada como a mí me gusta. Es decir: libre en roca, mixto, hielo y artificial. Todo ello en una pared con 40º de desplome: ¡Nunca había sentido un vacío parecido! Pilla los tres primeros largos del anterior intento, y luego se desvía a la izquierda, serpenteando y evitando los techos hasta llegar a la cascada».

Doce largos con estas dificultades: 6a, A2, M5 y 5+.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo