GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESQUI ALPINISMO | Competición

La Copa Regil Entre aniversarios y competición

El pasado fin de semana, 160 esquiadores participaron en la competición más emblemática de Picos de Europa. Se disputó la clásica travesía así como el Campeonato de Euskadi de Cronoescalada.

p045_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Nueva edición, la 34, de la Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK. La prueba con más solera de esquí de montaña de Picos de Europa se jugó este pasado fin de semana. Doble jornada competiviva. El sábado fue turno para la cronoescalada individual (valedera para el Campeonato de Euskadi), y, el domingo, para la prueba por equipos así como la clásica travesía popular.

La cita coincidía con el 40 aniversario, y, por ello, los organizadores quisieron, entre otras cosas, recuperar los itinerarios de la primera edición de 1969; finalmente no se pudo llevar a cabo por las condiciones de la montaña. Asimismo, también se organizó un «Encuentro de Veteranos de la Regil», se visionaron películas grabadas hace 30 años y se expusieron carteles y pegatinas de diferentes ediciones.

A la Copa Andrés de Regil se presentaron 160 esquiadores y 80 equipos. Las nevadas caídas en las jornadas previas obligó a los organizadores a cambiar el recorrido de la prueba de la cronoescalada, válida para el Campeonato de Euskadi. Fue un itinerario más corto, de unos 4 kilómetros, y con cerca de 500 metros de desnivel. Los participantes recorrieron el Canal de San Luis en lugar de la proyectada Vueltona.

El ganador de la cronoescala fue Raúl López con un tiempo de 29 minutos y 58 segundos, seguido de Francisco Javier Navarro y Fernando Navarro. El primer vasco y campeón de Euskadi fue Mikel Navarro, segundo Iban Letamendi y tercero Iñigo Lariz. En chicas senior, triunfo para Leire Ezpeleta. Fernando Monasterio y Ana Bernal ganaron en veteranos, Aitor Igarategi y Ane Lasa en promesas, Eñaut Eizagirre y María Leunda en junior y Peru Muniain y Lide Leibar en cadetes.

Por equipos

La jornada del domingo también se caraterizó por el buen tiempo, así como por el cambio de recorrido. Los de la Regil tenían intención de recuperar el itinerario de la primera edición de 1969, pero, por motivos de seguridad, se decantaron por otra alternativa, sobre todo, para evitar las pendientes pronunciadas. En total, los participantes tuvieron que hacer frente a 1.300 metros de desnivel, con nieve dura y bajadas exigentes; no hubo problemas de consideración. Los esquiadores lucharon entre Horcada de Cobrarobles, bajada hacia Áliva, vuelta a la Horcada, se metieron en parte del itinerario del sábado, subieron al collado de Nieves, Paderna y bajaron de nuevo por la Canal de San Luis.

En senior chicos ganó el tándem Raúl López-Francisco Javier Navarro, mientras que en chicas, Nuria Hijano-Ana Isabel Estévez. Pilar Quesado y Samuel Aranburu se llevaron el triunfo en mixto. El mejor equipo veterano: Juan Martínez y Joseba Sarasola.

En cadetes, buen trabajo de los vencedores Jon Leibar y Ander Garmendia. Y en promesas, finalmente, Aitor Igarategi y Eñaut Eizagirre ganaron en chicos, y María Leunda y Ane Lasa en chicas.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo