GARA > Idatzia > > Kultura

El «Pequeño Nicolás» celebra los cincuenta en una nube de nostalgia

«El pequeño Nicolás», el chaval ingenuo y divertido imaginado por Sempé y Goscinny, cuyas aventuras han sido traducidas a casi todos los idiomas, celebra su cincuenta aniversario durante este mes, con la edición de una nueva colección de cuentos inéditos en francés, una exposición en el Hôtel de Ville de París... y una gran dosis de nostalgia.

p048_f01_97x136.jpg

Dominique CHABROL | PARÍS

La primera ocasión en la que el pequeño Nicolás asomó su nariz puntiaguda en un periódico fue el 29 de marzo de 1959, en el «Sud-Ouest» de los domingos. Todo el universo desgranado después por sus autores se encontraba ya plasmado en esta primera tira en blanco y negro titulada «El Huevo de Pascua»: Nicolas, pantalón corto y camiseta, sus padres y su gran grupo de amigos. En seis años, René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé publicaron más de doscientas historias de estos pequeños personajes, principalmente en la revista «Pilote».

El Pequeño Nicolás fue creado por el escritor y guionista René Goscinny (1926-1977), quien pocos años después alcanzó la fama mundial con Asterix junto al dibujante Uderzo. Para crear a Nicolás Goscinny contó con la colaboración de Sempé, autor de las inconfundibles ilustraciones de trazo sencillo en blanco y negro que acompañaron siempre los textos de las aventuras de estos personajes.

Goscinny era un excelente estudiante, mientras que Sempé sólo pensaba en hacer novillos. Juntos crearon un mundo ideal de infancia sin preocupaciones, donde vivían unos chavales de nombres extraños, como Alcestes -el mejor amigo de Nicolás, al que le encanta comer-, Eudes, Godofredo -cuyo padre tiene mucho dinero y siempre le compra de todo-, Rufo, Joaquín, Agnán -el empollón de la clase- o Clotario, el eterno último de la clase. Las aventuras del «Pequeño Nicolás» se han traducido a treinta idiomas, entre ellos al euskara. Actualmente se pueden encontrar en el mercado muchas de las aventuras de «Nikolas txiki».

Edición de cuentos inéditos

Anne Goscinny, hija de René Goscinny, buscó en los archivos de su padre, tras su fallecimiento en 1977, y entre 2004 y 2006 consiguió insuflar de vida de nuevo al personaje al publicar dos volúmenes de cuentos inéditos, de los que se ha vendido casi un millón de copias. Los padres se los compraron a sus hijos para que compartiesen sus recuerdos y Nicolás consiguió acceder a un nuevo público.

El jueves pasado, con motivo del aniversario, se editó en el mercado francés una nueva colección de diez historias originales titulada «La pelota y otras historias» («Le ballon et autres histoires», IMAV). Sempé nunca llegó a leer estos textos, que eran simples manuscritos. Los ilustró con 70 acuarelas, en los que podemos volver a encontrar los colores de siempre: el jersey rojo de Nicolás, el verde de los bancos de los jardines y sus autobuses con plataforma. La publicación se ha realizado a lo grande, con una gran promoción en los medios e ilustrada por siluetas de los personajes, que llenan los escaparates de las librerías.

Alfaguara, la editora en el Estado español de las aventuras del personaje, celebra su cincuenta cumpleaños con la reedición en español de tres títulos: «Los recreos del Pequeño Nicolás», «Las vacaciones del Pequeño Nicolás» y «Los amiguetes del Pequeño Nicolás».

«El mes de Nicolás» en el Hexágono continúa con la apertura al público en el Ayuntamiento de París de una exposición (estará abierta hasta el 7 de mayo), donde se recopilan 150 dibujos originales de Sempé y Goscinny de su archivo personal, así como su famosa máquina de escribir Real Keystone, donde «nacieron» Nicolás, Astérix y muchos otros personajes. En la próxima edición de la Feria del Libro de París (se celebrará del 13 al 18 de este mes), una reconstrucción del aula del libro dará la bienvenida a los niños. Mientras tanto, se prepara la salida de la película «Le Petit Nicolas», que estará en las salas de cine el 30 de setiembre, con Valérie Lemercier y Kad Merad, mientras que la cadena televisiva M6 anuncia también la emisión de unos dibujos animados sobre el personaje.

El inesperado regreso del Pequeño Nicolás tiene un fuerte sabor retro, como una inyección de nostalgia hacia un pasado en el que los niños usaban camisa blanca y corbata y podían jugar sin miedo cualquier sitio. Titeuf, su heredero directo, se preocupa actualmente por la extorsión y el desempleo. Su maestro es viejo y feo; el de Nicolás era joven e inteligente. Un detalle sobre el alcance de Nicolás: el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe por parte de algunos medios el apodo de «El Pequeño Nicolás» por compartir el mismo nombre y por su baja estatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo