GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iraitz Santa Cruz cumple hoy su quinto día incomunicado en manos de la Ertzaintza

El tercero de los detenidos por la Ertzaintza la pasada semana, el hernaniarra Iraitz Santa Cruz, podría comparecer hoy en la Audiencia Nacional española tras permanecer cinco días bajo incomunicación.

GARA |

Iraitz Santa Cruz, el joven hernaniarra que fue arrestado por la Policía autonómica en la tarde del pasado jueves en el marco del operativo que arrancó hace ya una semana con la detención del vecino de Villabona Manex Castro, cumple su quinto día incomunicado en manos de la Ertzaintza, por lo que se espera que pase hoy por la Audiencia Nacional española. Sin embargo, como en los días precedentes, el mutismo ha sido total desde Interior de Lakua.

Después de que el joven fuese detenido el jueves por la tarde, y, acto seguido, incomunicado por la Ertzaintza, nada más se ha sabido sobre su estado o su paradero. Incumpliendo de nuevo el protocolo de Lakua, ni siquiera se conoce a ciencia cierta si será hoy cuando sea trasladado a la Audiencia Nacional española, aunque se presume que así sea ya que Santa Cruz cumple hoy el quinto día de incomunicación, máximo periodo estipulado para los detenidos por la legislación española si no hay prórroga judicial.

El operativo policial que la Policía autonómica inició en la víspera de la contienda electoral, el pasado 28 de febrero, se ha saldado ya con tres detenciones, dos encarcelamientos y dos intentos de arresto más en Hernani, con los consiguientes registros de viviendas y locales.

Incumplimiento del protocolo

Manex Castro, el joven de Villabona con cuya detención arrancó el operativo Interior de Lakua, fue encarcelado en la prisión de Soto del Real después de que haya sido la primera persona que haya incomunicado la Ertzaintza en los últimos tres años. A su vez, ha sido la primera denuncia de torturas por parte de una persona arrestada por la Policía autonómica en ese mismo periodo de tiempo.

Además, el Departamento de Interior dirigido por Javier Balza no informó ni siquiera de que estuviese incomunicado, y no ha cumplido en ningún momento con lo estipulado en el protocolo de prevención de torturas que Lakua presume que aplica la Ertzaintza. Por esa circunstancia, los familiares de Castro ya presentaron el miércoles una denuncia ante el Ararteko, Iñigo Lamarka.

Ese mismo día, después de que el lunes y el martes la Ertzaintza intentase detener a otros dos jóvenes de Hernani, practicando nuevos registros, detuvo al joven de Villabona Mikel Garmendia, que ha sido encarcelado en la cárcel de Soto del Real, tras pasar por la Audiencia Nacional, acusado de colaboración con ETA.

MANIFESTACIÓN

Más de doscientas personas se manifestaron ayer en Hernani para exigir la liberación de Santa Cruz. Anunciaron que repetirán la movilización hasta que se levante la incomunicación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo