GARA > Idatzia > > Kultura

El documental «Utopía» muestra cómo otro mundo es posible

Dice Eduardo Galeano que la utopía sirve «para caminar». Esta «Utopía», el documental de Lucho Iglesias y Alex Ruiz, extiende una visión esperanzadora sobre la posibilidad de vivir de otra manera. Pequeñas soluciones mueven en el espectador las ganas de cambiar algo.

p050_f01_148x100.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

«Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar». Eduardo Galeano resume en su «Ventana sobre la utopía» parte del espíritu con el que se presenta el documental «Utopía», un trabajo de Lucho Iglesias y Alex Ruiz. Los dos directores hacen una llamada clara, con su trabajo, a que es posible cambiar el mundo y en los 80 minutos de documental aportan «herramientas» o «pequeñas soluciones» que, aseguran, no dejan indiferente al espectador. Al contrario, le llenan de ganas de hacer lo que esté a su alcance.

El documental, que se exhibirá a partir de hoy en algunas salas comerciales, forma parte de la campaña «Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos». Así, los hábitos alimenticios, la ecología o la economía son algunos de los aspectos que se tocan en la cinta, vertebrada por entrevistas con personas diferentes. Desde un octogenario con un «jardín del Edén» en su azotea de Barcelona hasta la conocida activista india Vandana Shiva ofrecen, con sus testimonios, pequeñas herramientas que permiten asegurar a los organizadores no sólo «que otro mundo es posible, sino que ya está aquí».

La forma de Lucho y Alex para articular todos los temas ha sido intentar dividir el documental en bloques. Aseguran, aún y todo, que «la realidad no se puede dividir» por lo que los temas se encuentran entrelazados entre sí en el trabajo.

El documental lleva, antes de su presentación ayer en Euskal Herria, cuatro meses en cartelera en Madrid y Barcelona, un tiempo importante para un trabajo de este género. «No hemos tenido grandes promociones, sino el boca a boca», desvela Alex. Consideran, sin embargo, que su éxito radica en el mismo mensaje de «Utopía». Valoran los pequeños gestos, esos cotidianos, como la forma de cambiar el mundo, sin esperar a que grandes entes impersonales lo arreglen. Por ello, consideran que la visión que ofrecen los entrevistados no puede dejar indiferente al espectador. «Parece que no se puede salir de esta maquinaria; que sólo podemos darnos por vencidos. No es así», reivindicó en la presentación Alex. En el blog utopia.soy.es están las actividades complementarias al documental un trabajo que, a pesar del título, es todo menos utópico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo