GARA > Idatzia > > Ekonomia

La FSM constata que la crisis actual se debe al modelo financiero y productivo

La actual crisis capitalista «se debe al modelo financiero y productivo imperante durante estos años», según constató la Federación Sindical Mundial (FSM) en el encuentro celebrado en Atenas. Abogó por movilizarse para que la crisis la paguen sus responsables.

p029_f01148x100.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes de una veintena de estados de los cinco continentes clausuraron ayer el «Encuentro Mundial del Sector Financiero» que, organizado por la Federación Sindical Mundial (FSM), se ha desarrollado a lo largo de dos días en Atenas y contó con la participación de los representantes de LAB Joxean Urkiola, integrante del subsector de Finanzas, e Igor Urrutikoetxea, secretario de Relaciones Internacionales.

Durante las intervenciones se constató que «la actual crisis del capitalismo se debe al modelo financiero y productivo imperante durante estos años, que se basaba en la especulación, el beneficio rápido a costa de la explotación y la merma de los derechos laborales de la clase trabajadora». Por lo que desde la FSM se abogó por «responder, luchar y movilizarse para que la crisis la paguen los capitalistas responsables de la misma, y no la clase trabajadora». En Atenas quedó claro que la crisis se ha traducido en la pérdida de miles de empleos, en el recorte de derechos laborales, en el aumento de la subcontratación y de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Los representantes de la FSM reconocieron la necesidad de crear una Unión Internacional Sindical del sector financiero.

Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, intervino en la jornada final para explicar que «en Euskal Herria, como en el resto del mundo, sufrimos esta crisis financiera que, además se suma a una larga lista de problemas que padecemos la clase trabajadora».

Urkiola explicó a los miembros de la FSM que «en nuestro país falta democracia y libertad, que nos impide a los trabajadores poder elegir nuestro futuro» y denunció la práctica de «la subcontratación y desmantelamiento de servicios» de las entidades financieras, que «están no sólo eliminando puestos de trabajo, sino deslocalizando servicios que se encontraban en Euskal Herria».

Ante las agresiones que sufre la clase trabajadora, el responsable de LAB Finantzak señaló que «estamos convencidos que ha llegado el momento de responder, no de hacer una acción sindical defensiva, porque no podemos quedarnos a esperar que quienes han generado esta crisis nos saquen de ella».

Joxean Urkiola expuso al resto de delegaciones que LAB «lleva cuatro meses movilizándose para denunciar a «quienes nos han metido en la crisis y a quienes están defendiéndoles con medidas que no apoyan a la clase trabajadora».

Responder

Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, transmitió al resto de delegaciones la necesidad de «responder a las agresiones que sufrimos la clase trabajadora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo