GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OPEP y la AIE coinciden en que la demanda de crudo caerá más rápidamente

GARA |

La OPEP, que controla casi el 40% de la producción mundial de crudo, y la AIE, defensora de los intereses energéticos de los mayores consumidores, coincidieron ayer en que la demanda mundial de petróleo se retrae más rápido de lo estimado inicialmente, debido al creciente deterioro econó- mico. Ante este panorama, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá mañana en Viena para acordar el nivel de su oferta conjunta.

La cuestión es si el grupo de doce productores seguirá rebajando su oferta, después de haberse comprometido a retirar un total de 4,2 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 5% de la producción mundial.

En su informe publicado desde su sede en París, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) vaticinó que la demanda de petróleo se contraerá este año hasta los 84,4 mbd, 1,2 mbd menos que en 2008. También la OPEP corrigió sus estimaciones de forma similar.

Mientras la AIE resalta el riesgo de que un encarecimiento de la energía exacerbe aún más la ya grave crisis económica, la OPEP insiste en que el valor del barril debe incentivar las inversiones en el sector para evitar crisis futuras

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo