GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELB «fuerza» a cooperativas y bancos a adoptar medidas para compartir la crisis

Después de haber solicitado sin éxito ser recibidos por las entidades agrícolas (bancos, aseguradoras, cooperativas) con el fin de que «también ellos» adopten medidas para afrontar la crisis, ELB organizó ayer una manifestación en Donapaleu y «forzó» los encuentros.

p031_f01_148x116.jpg

GARA |

Cerca de un centenar de agricultores de ELB protagonizaron en Donapaleu una peculiar manifestación en la que recorrieron las calles de la localidad bajonavarra, bastante concurridas por ser ayer día de mercado, efectuando paradas en la agencia del Crédit Agricole, de la aseguradora Groupama y de la cooperativa Lur Berri.

El objetivo de la protesta era forzar a los responsables de dichos establecimientos a recibirles, ya que las solicitudes realizadas previamente por el sindi- cato agrícola no habían obtenido respuesta.

Lo consiguieron en el caso del Crédit Agricole y de Groupama ayer mismo y lograron concertar otra cita para el lunes con Lur Berri.

Las peticiones de los agricultores se basaban en la constatación de que el año pasado sus ingresos descendieron un 60% de media, lo que añadido al 35% del anterior, ha generado una situación que para muchos de ellos es insostenible.

ELB estima que «en el mismo momento algunos partenaires del mundo agrícola están obteniendo beneficios nada desdeñables y en cambio rehuyen cualquier gesto solidario en un contexto tan difícil».

Moratoria para créditos

El director general para Ipar Euskal Herria del Crédito Agrícola no aceptó ayer la proposición de ayudas directas porque considera que es al Estado a quien corresponde adoptar esas medidas. Tampoco accedió a anular los gastos de gestión de las cuentas. Sin embargo, prometió ayudas a «quienes realmente tengan dificultades graves» y se comprometió a conce- der una moratoria de un año sin cobro de intereses a quienes tengan créditos y no puedan hacer frente a los pagos.

Por su parte, los responsables de Groupama recogieron las demandas de ELB que se centraron principalmente en que anulen la subida de cotizaciones de 2008 y 2009 y se les apliquen las mismas tarifas que en 2007. La respuesta a sus peticiones les será comunicada en una reunión posterior con el director general de la entidad mutualista de seguros.

En cuanto a la cooperativa Lur Berri, que vende productos y maquinaría agrícola, un representante de los agricultores consiguió hablar telefónicamente con el director que se encontraba en Tarbes y concretaron una cita para el lunes a la mañana. Christian Harlouchet se quejaba de que hayan tenido que forzar de esa manera una cita cuando se les ha solicitado tres veces por escrito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo