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Polémica sobre el proyecto del TAV

UPN y PSN proponen que Nafarroa adelante el dinero del TAV y ocultan la cantidad

UPN y PSN han ofrecido a Madrid que el inicio de las obras del TAV sea financiado exclusivamente por Nafarroa a través de un crédito multimillonario cuyos intereses asumirían las arcas forales. La insólita propuesta fue justificada por Miguel Sanz y Roberto Jiménez con el argumento de que hay una «preocupación muy importante en la sociedad navarra». Lo hacen, además, ocultando a cuánto ascendería el «anticipo».

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Ramón SOLA | IRUÑEA

En un contexto de crisis económica aguda, el Gobierno de UPN-CDN y su socio externo del PSN han decidido meter a las arcas navarras en una operación económica de enormes dimensiones y sin garantías a la vista. Miguel Sanz y Roberto Jiménez, en calidad de presidente del Ejecutivo y secretario general del PSN, presentaron ayer juntos una oferta al Gobierno estatal que consiste en que Nafarroa asuma en exclusiva el inicio de las obras, ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en torno al sistema de financiación.

La iniciativa se produce después de que el miércoles el vicepresidente estatal, Miguel Solbes, dejara meridianamente cla- ras las reticencias de Madrid ante la operación. Pese a que existe un principio de acuerdo desde 2007, las dificultades econó- micas han provocado un constante tira y afloja entre las dos administraciones que va demorando sin fecha el cierre del convenio.

Así las cosas, UPN y PSN lideran este paso adelante que implica embarcar a todos los contribuyentes navarros. Pero el momento más sorprendente de toda la comparecencia se produjo cuando Sanz fue interpelado por los periodistas sobre a cuánto ascendería la cantidad a «adelantar». El presidente navarro respondió que «lo importante es el fin, no importan los medios, sino que el TAV se haga ya. Lo tenemos calculado, pero no lo vamos a citar, porque eso es la anécdota, y no queremos que la anécdota se convierta en categoría».

La «anécdota» superaría probablemente los 800 millones de euros. Esa es, al menos, la previsión de gasto en el TAV incluida por UPN y PSN en el llamado Plan Navarra 2012, un total que debía repartirse entre Iruñea y de Madrid. La propuesta hecha ahora por UPN y PSN permite a la Administración estatal desentenderse del tema al menos durante un largo tiempo.

Los firmantes del acuerdo tampoco precisaron durante cuánto tiempo están dispuestos a pagar estas obras en exclusiva. Aunque Sanz comenzó hablando de «dos años», cuando se le apuntó que en el texto firmado ayer no consta una fecha exacta, matizó que serán «dos o tres años». Esto nos sitúa en el escenario previsto por el Plan Navarra 2012, que alcanza a los próximos tres ejercicios presupues- tarios hasta prever un gasto total de 831 millones.

Los intereses, perdidos ya

El convenio se configura como una propuesta a Madrid, que ha sido trasladada por carta urgente según explicó Sanz. Cabe suponer que la parte estatal aceptará la fórmula dadas las fa- cilidades otorgadas por sus interlocutores navarros, aunque Solbes indicó el miércoles en el Congreso que no consideran que Madrid deba cofinanciar esa obra a través de la fórmula planteada por Iruñea, es decir, adelantar ahora los pagos y descontarlos posteriormente del Cupo que Iruñea abona anualmente a Madrid. El vicepresidente económico de Zapatero alegó que el Convenio Económico con Nafarroa no es idéntico al Concierto Económico con la CAV en este punto.

Aunque, como parece lógico, el Gobierno del PSOE terminara aceptando esta fórmula, las arcas navarras perderían los intereses de los créditos que deberán solicitar, además lógica- mente del multimillonario coste de los trabajos. Sanz indicó que están dispuestos a asumirlo, y apuntó en su descargo que esperan que Nafarroa logre unos préstamos en buenas condiciones «porque los ratings acreditan nuestra solvencia».

La indefinición de la fórmula quedó en evidencia en las palabras de Roberto Jiménez, ya que apuntó en un par de ocasiones que no es la única posible y que «estamos abiertos a todo, no sacralizamos nada; si hay otra vía, nos nos cerramos a nada». El líder del PSN dejó caer que ni siquiera tienen garantías de que sus compañeros de partido de la Administración Zapatero vayan a admitir este procedimiento, más allá de que «la receptividad es máxima» y «las conversaciones son fluidas». Jiménez apuntó que desde el PSN creen que el Convenio Económico permite esta vía, pero matizó en alusión a Solbes que «no estoy aquí para enmendar la plana a nadie».

Importante preocupación social

Tanto Sanz como Jiménez adornaron el anuncio del acuerdo afirmando que el TAV es una demanda social, sin explicar en qué basan esta tesis (las únicas movilizaciones al respecto han sido para rechazar el proyecto o pedir un debate previo). Jiménez dijo por ejemplo que «hay una preocupación muy importante en la sociedad navarra por la demora del convenio. Hemos hecho esto escuchando lo que está diciendo la sociedad».

El acuerdo suscrito ayer llega a afirmar que el TAV es «una demanda del conjunto de la sociedad navarra» con un «amplísimo reflejo» en el Parlamento. En una significativa excusatio non petita, Jiménez añadió que «esto no es un capricho».

Indignados por una viñeta y una insinuación sobre Gendulain

UPN y PSN no sólo han unido su posición en el tema del TAV, sino también en otra iniciativa muy polémica: la opción de devolver a las constructoras el dinero malgastado en el frustrado macroproyecto urbanístico de Gendulain. En la comparecencia de ayer, ambos fueron preguntados por la cuestión y, tras anticipar que no hay novedades por ahora, coincidieron en mostrarse indignados por las reacciones producidas.

Resultó especialmente llamativo que Miguel Sanz centrase su malestar en una viñeta cómica de prensa: la aparecida el jueves en la contraportada de ``Diario de Navarra'', en la que se veía al presidente navarro lanzando billetes en el terreno en el que se iba a construir una ciudad de 50.000 habitantes. Mientras tanto, unos cuervos que le observan comentan entre ellos: «¿Veis? Os dije que eran un montón de metros cuadrados de sembrado». Pues bien, a Sanz todavía le duraba ayer la cólera por este chiste: «No voy a admitir injurias de nadie -dijo en tono crispado-. Yo no voy tirando el dinero por los sembrados. Siempre he aceptado la crítica política, pero no las injurias».

Roberto Jiménez habló después en el mismo tono, pero sobre una cuestión más seria: la de quienes apuntan a que el PSN puede tener intereses en alguna de las constructoras rescatadas, como insinuó Juan Cruz Alli (CDN). «Nosotros no pretendemos enriquecer a nadie. Y si alguien sobrepasa alguna línea roja, nos veremos en los tribunales de justicia. Al PSN no le pone en cuestión nadie», afirmó Jiménez en tono amenazante.

La devolución a las constructoras de los derechos de edificabilidad adquiridos costaría unos 90 millones de euros. UPN y PSN argumentan que lo harán para salvar puestos de trabajo.

GARA

Auzokideei abisatu gabe Basauriko San Migel auzoan AHTren obrak hasi dituztela salatu dute

Hego Uribeko AHT Gelditu! Elkarlanak deituta, hainbat lagunek elkarretaratzea egin zuten atzo Basauriko San Migel auzoan, bertan Abiadura Handiko Trenaren eraikitze lanak abiatu dituztela salatzeko.

Elkarlaneko kideek adierazi dutenez, duela hiru aste antzeman zuten Lapatza guneko auzokideek lanak hasiak zirela. Izan ere, makinen mugimendua ikusi zuten, hesiak non-nahi topatu zituzten, polizia ugari zebilen inguruan... obren hasieraren adierazgarri.

Dena den, San Migeleko eta Basauriko herritarrei inork ez die lanak hastekoak zirela jakinarazi, eta euren kexa agertzeko asmoz galdera bota zieten obren arduradunei: «AHT Gelditu! Elkarlanak agerraldi publikoa egin behar al du auzokideek obrak hasi direla jakin dezaten? Ba al dakite bizilagunek lan horiek beren etxebizitzetan izango dituzten ondorioak? Inork ba al daki tunelaren sarrera eraikitzeko proiektua zein den?». Instituzioek auzi honetan azaldutako jarrera gogor gaitzetsi zuten: «Lotsagarria iruditzen zaigu San Migeleko herritarrei AHT Gelditu! Elkarlanak eman behar izatea auzoan gertatzen ari denaren berri».

Edonola ere, ez zuten harridurarik agertu, beren hitzetan, «informazio faltan eta iruzurretan oinarritutako proiektua delako», eta nahiz eta eraikitze lanak hasi dituzten, egitasmo honek aurretik zuen zilegitasun berbera duela adierazi zuten: «Batere ez». Basauriko alkate Loly de Juan ere hizpide izan zuten Elkarlaneko kideek, eta berari ere galdera bota zioten: zein onura ekarriko dizkion Abiadura Handiko Trenak herriko jendeari. I.B.

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