GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA llama a «recuperar la calle» y a hacer frente a la patronal

El sindicato ELA se manifestó ayer en Laudio, Bilbo y Donostia en favor del empleo. Su secretario general, Adolfo Muñoz, animó a «pelear ante la ofensiva patronal, que insiste en precarizar el trabajo, privilegiar a las rentas de capital y facilitar los despidos».

GARA |

Hace más de un mes, el sindicato ELA dio inicio a una campaña a favor del empleo. Enmarcada en esa iniciativa, en la jornada de ayer llevó a cabo diferentes movilizaciones en Laudio, donde participó su secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Bilbo y Donostia. Las protestas estuvieron precedidas de asambleas en las que participaron más de 1.000 delegados.

Desde Laudio, Muñoz, animó a los trabajadores a «pelear ante la ofensiva patronal y gubernamental, que insiste en precarizar el trabajo, privilegiar a las rentas de capital y facilitar los despidos». Muñoz subrayó que en la actual situación «hay que recuperar la calle y hacer frente al chantaje sistemático de la patronal, que está aprovechando el miedo que genera esta crisis para arrear contra las condiciones de trabajo y los salarios.

«Los empresarios están ya situados en el día después de la crisis y por la vía del chantaje buscan sacar tajada y desregular el mercado laboral para mejorar su posición ante las revindicaciones laborales», censuró.

Precariedad

Como consecuencia «del modelo económico español, que ha favorecido la precariedad como elemento de competitividad», la tasa de paro «se ha disparado, con niveles muy superiores al de otros paises de la Unión Europea», declaró.

El secretario general de ELA también criticó la política presupuestaria de Lakua. «Parece que no se han enterado y han presentado un presupuesto para 2009 que sigue la línea de otros años en los que la economía no estaba en recesión», indicó. Ante esta situación, reclamó un cambio de la política fiscal, que «favorece a los empresarios que siguen sin pagar impuestos y no paran de recibir subvenciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo