GARA > Idatzia > > Ekonomia

Movilizaciones ante Lakua en protesta por los expedientes de Hegal y Cegasa

GARA |

Trabajadores de las empresas alavesas Hegal y Cegasa coincidieron ayer en sendas concentraciones frente a la delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua para protestar por los expedientes de regulación de empleo que les afectan. Las direcciones de ambas empresas han presentado EREs que afectarían a 477 empleados: 274 en Hegal y 203 en Cegasa.

Los trabajadores de Hegal Tecnologías Aeronáuticas, perteneciente al grupo Aernnova, se concentraron frente a la sede de la patronal alavesa y, posteriormente, se dirigieron en manifestación hasta la delegación de Trabajo, donde coincidieron con la plantilla de Cegasa.

La movilización de Hegal fue convocada en protesta por el ERE suspensivo que ha presentado la dirección para 274 trabajadores de los 301 de la planta, por un periodo de 99 días laborales durante este año.

El comité de empresa explicó que el jueves se celebró una nueva reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección, sin que se produjera «ningún movimiento por parte de la empresa». Aunque en un principio estaba previsto que ayer concluyese el plazo de consultas previo al ERE, la empresa ha decidido ampliarlo hasta el próximo lunes.

El comité de empresa denunció que la empresa «no trae a Alava nueva carga de trabajo sino que la distribuye por otros territorios y plantas de nueva construcción como Toledo o México»

Por su parte, los trabajadores de Cegasa se concentraron frente a la delegación de Trabajo, después de que el jueves acordaran en asamblea iniciar nuevas movilizaciones para pedir al Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua que no acepte el ERE de suspensión temporal de empleo que pretende aplicar la dirección.

La dirección de la planta, dedicada a la fabricación de pilas, decidió el jueves, sin acuerdo sindical, presentar un expediente que plantea la suspensión de los contratos de 203 de los 360 empleados hasta finales de este año.

Las mismas razones

Este ERE de suspensión temporal es el segundo elaborado por la firma, después de que Lakua rechazase el pasado mes otro que implicaba 238 bajas definitivas, con rescisiónes de contratos a través de prejubilaciones de mayores de 54 años (116), y de bajas incentivadas (122).

Francisco Javier López, miembro del comité de Cegasa, mostró su confianza en que el Departamento de Empleo rechace este nuevo ERE porque la dirección de la empresa «alega las mismas razones» que en el primero y presenta las mismas «medidas estructurales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo