GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Mikel Arana toma el relevo a Madrazo con apoyo del PCE-EPK y rechazo de los críticos

GARA | BILBO

Apenas doce días después del mal resultado electoral cosechado en las urnas, el Consejo Político de Ezker Batua determinó anoche que quien lleve las riendas de la formación en lo sucesivo sea Mikel Arana. Releva a Javier Madrazo, que dimitió tras conocerse el resultado.

EB se decanta así por una opción de carácter continuista, dado que Arana ha sido durante los últimos años la cara pública de la formación, en su condición de portavoz de la Presidencia de Ezker Batua. Además, desde el 1 de marzo es además su único parlamentario en Gasteiz, donde la pasada legislatura tenía tres actas además de participar en el Gobierno de Lakua. Mikel Arana fue cabeza de lista en Gipuzkoa; Javier Madrazo, que lideró la lista en Bizkaia, no logró revalidar su escaño.

Arana accede al cargo de coordinador general con el apoyo tanto del sector oficial liderado hasta ahora por Madrazo como con el del PCE-EPK. Esto hizo que su designación se anunciara ya por la mañana, horas antes de que se reuniera el Consejo Político. Fue el secretario de Organización, Serafín Llamas, el que comunicó que Arana contaba con los votos precisos, dado que disponía del supuesto aval del 76,5% de sus miembros a tenor de los votos emitidos en la última Asamblea de EB.

Pese a dar por segura la nominación de Arana, Llamas indicó por la mañana que en la sesión de la tarde «todas las personas y sensibilidades» podrían presentar listas y que todas ellas serían votadas. Sin embargo, nadie más presentó alternativa.

Uno de los grupos críticos, hizo público que votaría en blanco. Se trata del grupo EPA, nucleado en torno a Angel Bao, que fuedirector de Bienestar Social entre los años 2002 y 2005. Este colectivo apostó por el voto en blanco para diferenciarse tanto de la nominación de Arana como de los planteamientos de Alternativa Eraikitzen -corriente liderada por Oskar Matute-, que reivindica una refundación en toda regla. En su valoración postelectoral, este último sector abogó por impulsar un «polo de izquierda» que dé paso a una nueva organización en la que se invitaría a entrar a Ezker Batua.

Como cabía esperar, este sector fue el más crítico y abandonó la deliberación del Consejo tras «ser culpados de todos los males» de EB, según dijo Matute a la salida.

El ex parlamentario denunció que el emprendido por EB «es un proceso endogámico en el que se pretende que la sociedad se ha equivocado y EB tiene futuro. Creemos que por unir su imagen a la de Madrazo, el futuro de EB se ha larvado y creemos que hay que montar una nueva organización política. Es lo que hemos tratado de explicar»..

Por su parte, Andoni Basterra, representante de EPA, indicó que se sienten «defraudados» ya que «en vez de empezar la casa por el suelo, lo hemos hecho por el tejado. Hemos elegido un coordinador sin haber discutido ideas y hoja de ruta a seguir».

Perfil del elegido

Mikel Arana Etxezarreta nació el 2 de octubre de 1973 en Ordizia. Estudió Derecho en la UPV, carrera que finalizó en 1996, y realizó en 2008 un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Carlos II de Madrid. Habla castellano, euskara, inglés e italiano. Está afiliado a EB desde 1996 y es miembro de la Presidencia desde 2001, y su portavoz desde 2003.

En cuanto a su participación en las instituciones, Mikel Arana fue director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales desde 2001 a 2008, con Madrazo, y es ahora cuando se estrenará en el Parlamento de Gasteiz.

Larreina destaca que Ziarreta sigue teniendo amplio apoyo

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, aseguró ayer «una amplia» parte de la militancia de su formación desea que Unai Ziarreta continúe en la Presidencia, aunque admitió al mismo tiempo que éste ha descartado totalmente esta opción tras el fracaso electoral.

GARA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo