GARA > Idatzia > > Mundua

Militares rebeldes malgaches despliegan tanques en Antananarivo

El conflicto entre Gobierno y oposición en Madagascar se enquista aún más, ya que militares rebeldes han sacado los tanques en las proximidades de Antananarivo, al tiempo que han reclamado la dimisión del presidente, Marc Ravalomanana.

GARA |

Los militares rebeldes malgaches confirmaron ayer que habían enviado tanques a Antananarivo, pero desmintieron que los hubieran trasladado a las proximidades del palacio presidencial de Iavoloha, como informaron medios locales.

Según dijo a Efe uno de los militares sublevados, los tanques están bajo el mando del coronel Andre Ndrianarijaona, en los cuarteles de Antananarivo del Cuerpo de Servicios Administrativos y Técnicos del Ejército, que se encuentra a unos quince kilómetros de Iavalohoa.

Ayer, no se vieron tanques en las calles de la capital malgache.

La movilización anunciada por los militares sublevados hace aumentar la tensión y el peligro de que se produzcan enfrentamientos con soldados leales al jefe del Estado, Marc Ravalomanana.

Estos hechos tienen lugar menos de un día después de que el vicealmirante Mamy Ranaivoniarivo volviera al Ministerio de Defensa, que había sido obligado a abandonar por los soldados rebeldes, y pidiera a los militares levantados contra el Gobierno que regresaran a la disciplina institucional.

El jueves, tras una reunión del Consejo de Ministros, Ravalomanana pidió «responsabilidad» a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para garantizar la estabilidad del país.

El presidente reclamó a los militares y policías que «asuman sus responsabilidades para restaurar la ley el orden» y evitar las situaciones de violencia, que han causado ya unos 140 muertos desde que se iniciaron las protestas contra el Gobierno malgache el pasado 26 de enero.

La petición de Ravalomanana se produjo horas antes de que un grupo de soldados ocupara, sin disparar un solo tiro, el palacio de Mahazoarivo, residencia del primer ministro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo