GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Berango presentan un millar de firmas en favor del uso público de Lantzarte

Los vecinos de Lantzarte han presentado en el Ayuntamiento un millar de firmas para reclamar que la conocida campa de este enclave de Berango tenga un uso público, tal como consta en el PGOU aún vigente.

GARA |

La agrupación vecinal «Vecinos de Lantzarte» ha presentado en el Ayuntamiento de Berango una instancia en la que reclama el derecho a ejercer la iniciativa popular para el proyecto de construcción de viviendas en la zona conocida como «campa de Lantzarte».

En ese documento, registrado el viernes pasado, esta agrupación adjunta un millar de firmas recogidas hasta el momento entre los vecinos de la zona, así como una «Propuesta de acuerdo» que solicita que sea debatida y votada en el orden del día del próximo pleno municipal, que se celebrará el día 26 de este mismo mes.

La «Propuesta de acuerdo» de los vecinos plantea mantener en el futuro plan urbanístico, que se halla en fase de redacción, la calificación de «espacio libre y deportivo» del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esos terrenos. Consideran que, a la vista de las previsiones de vivienda del futuro PGOU y del Plan Territorial Parcial Bilbao Metropolitano, «no es justificable eliminar el único terreno de equipamiento deportivo y de servicios de que dispone el barrio de Lantzarte», ya que, según apuntan, «está garantizada la vivienda protegida para toda la demanda previsible». En este sentido, acusan al Ayuntamiento de Berango de «olvidar» las razones que en su día motivaron la cesión de los terrenos, el cumplimiento de unos estándares urbanísticos para garantizar un mínimo en la calidad de vida de las 221 viviendas del área.

15% de los vecinos

Los vecinos de Lantzarte, al presentar esta iniciativa en el Consistorio de Berango, se amparan en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la que se permite la iniciativa popular siempre que la misma esté suscrita, en el caso de los municipios de 5.001 a 20.000 habitantes, por al menos el 15% de los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.

Un porcentaje que, como recuerdan, superan ampliamente con las firmas obtenidas. Con ello buscan fomentar la participación ciudadana y que, además, tenga carácter vinculante en las actuaciones municipales.

libre y deportivo

La «Propuesta de acuerdo» de los vecinos plantea mantener en el futuro plan urbanístico, en fase de redacción, la calificación de «espacio libre y deportivo» que estos terrenos mantienen en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo