GARA > Idatzia > > Ekonomia

El coste salarial en Hego Euskal Herria es de los que menos creció en la UE-27

El coste salarial por hora efectiva en Hego Euskal Herria osciló entre el 2,8% y el 3,5% de aumento durante 2008. Fue uno de los más bajos de la Unión Europea de los 27, que creció en un 4,7% de media. Los salarios de los trabajadores vascos se alejan más de los europeos.
p027_F0197x140.jpg

Juanjo BASTERRA |

En medio de un intenso debate entre la patronal y los agentes sociales para congelar los salarios o incrementarlo sólo en un 1% en la negociación colectiva de 2009, se ha constatado que el coste salarial por hora trabajada en Hego Euskal Herria en 2008 fue uno de los que menos creció en el conjunto de la Unión Europea de los Veintisiete, según los datos cruzados de Eurostat y el INE. Se situó entre el 2,8% en Nafarroa y el 3,5% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por debajo del incremento medio mensual de la inflación, que se fijó en el 4,1%, aunque cerró diciembre con un aumento del 1,9%.

Sólo Dinamarca (2,8%), Irlanda (3,0%) y el Estado francés (2,6%) se situaron por detrás del coste salarial de Hego Euskal Herria, ya que el resto de los estados de la Unión Europea sobrepasaron la media vasca. En el Estado español el coste salarial medio por hora fue del 2,8%, según el INE, aunque Eurostat elevó el porcentaje al 3,1%, según los datos difundidos por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.

De esta forma, se constata un mayor incremento de la brecha entre los salarios medios vascos y los de los países europeos. Hego Euskal Herria encabeza las regiones más ricas de la Unión Europea, pero la evolución de los salarios no se corresponde con el crecimiento que el PIB ha experimentado en los últimos años, lo que denota un mal reparto de la riqueza. De hecho, el peso de los salarios respecto a la riqueza ha experimentado una fuerte caída desde 1993 a 2007, ya que de representar más de la mitad del PIB (52,3%) se ha situado por debajo hasta caer al 48,3%. Por el contrario, los beneficios empresariales han ganado peso, han pasado del 38,7% al 40,9% en ese mismo período.

Diferencias espectaculares

Con datos oficiales de Eurostat, el salario medio de la UE supera en un 36% al de un trabajador de Hego Euskal Herria. Esa desventaja es prácticamente similar con la media salarial del Estado francés (36,3%), mientras que un alemán percibe un salario medio de un 84% superior al de un vasco.

Al contrario de lo que nos quieren inculcar los empresarios, en la mayoría de los países de la Unión Europea se comprueba que a más sueldo más incremento porcentual de los salarios de una año a otro. De esa manera, en tiempos de crisis, el consumo no se retrae y la economía se resiente menos. Así queda registrado en los datos estadísticos de Eurostat, ya que el coste salarial medio en Alemania creció en un 4,7%; un 6,1%, en Gran Bretaña; otro 9,9%, en Luxemburgo; los salarios en Portugal crecieron al cierre de 2008 un 4,9%; y, entre otros, un 7,2% en Grecia.

Son incrementos en el coste salarial por encima de los que se produjeron en Hego Euskal Herria, y en países que tienen sueldos anuales más elevados.

Una de las razones que los diferentes expertos esgrimen a la hora de explicar esta situación es que la productividad es más elevada en el resto de la Unión Europea. Es decir, los países europeos invierten bastante más en mejoras tecnológicas y productivas para equilibrar el aumento salarial con un menor coste, mientras que en el Estado español se ha incidido más en conseguir mayores cuotas de beneficios empresariales.

un 3,1% más

El coste salarial por hora aumentó de media en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en torno al 3,1%, lejos del 4,7% de la media de los Veintisiete estados que integran la Unión Europea. La brecha entre los salarios vascos y los europeos aumenta por esta pérdida acelerada de poder adquisitivo.

MáS SALARIO

La medida salarial europea, según Eurostat, es un 36% más elevada que los sueldos medios que tienen los trabajadores vascos. Contrasta con el hecho de que Hego Euskal Herria es una de las regiones europeas más ricas, lo que demuestra el mal reparto del PIB.

Productividad

Los europeos pueden tener salarios más elevados y aumentarlos más porque tienen una productividad bien estructurada, al haber incorporado avances tecnológicos y de producción, frente al modelo español basado en trabajos de baja cualificación y altos beneficios empresariales.

La indemnización por despido se situó en la cuota más baja de los últimos siete años

Los datos estadísticos del Banco de España revelan que el coste de la indemnización por despido de 2008 se encuentra en los niveles más bajos de los últimos siete años. De hecho, según esa información, el coste medio por despido alcanzó los 8.190 euros, un 12,26% inferior al coste de 2007.

De 2002 al 2007, la indemnización por trabajador despedido no ha bajado de los 9.000 euros, sólo bajó en 2008. Destaca que en 2004, el coste fue el más alto, siendo 11.310 euros por trabajador despedido, según apunta el Banco de España. Por otro lado, según los datos del Ministerio español de Trabajo e Inmigración, los expedientes de extinción de empleo en enero suponen, al menos, 450 puestos de trabajo perdidos en Hego Euskal Herria, aunque en Nafarroa en febrero ya se se han destruido otros 452 puestos, según el Gobierno foral. Todavía no hay datos de la CAV. Los trabajadores vascos afectados por expedientes de regulación de empleo en los dos primeros meses del año suman ya 9.110, aunque todavía faltan de incorporar los datos de la CAV referidos a febrero. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo