GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Oyarzábal confirma que el PNV ofreció al PP «cualquier fórmula» de colaboración

Iñaki Oyarzábal confirmó ayer que el PNV ofreció al PP un acuerdo de colaboración parlamentaria, e incluso de gobierno, en la reunión que mantuvieron hace once días en Sabin Etxea. El político alavés explicó que la oferta no se concretó por la negativa del PP a aceptar el ofrecimiento. Oyarzábal también señaló que el PSE ofreció al PNV la mayoría de las consejerías a cambio de que Patxi López fuera lehendakari, aunque José Antonio Pastor negó este hecho.
p010_f01.jpg

GARA |

En la reunión que mantuvieron el pasado día 9 en Sabin Etxea los representantes del PNV expresaron los del PP que «estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de gobierno». Con estas palabras el secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, confirmó ayer el intento jeltzale por mantener la Lehendakaritza de la mano del PP, del que había informado el pasado martes el secretario general del PSE, Patxi López.

Oyarzábal, en una entrevista concedida a la emisora Onda Cero, explicó que en la reunión que mantuvieron ambas formaciones durante la ronda de contactos abierta por el PNV tras las elecciones, sus interlocutores les trasladaron «el mismo papel» que cuatro días antes habían presentado al PSE, que fijaba los términos de un acuerdo institucional tanto en las instituciones vascas como en las españolas. A este respecto, el mandatario alavés del PP señaló que su partido, como el PSE, rechazó el ofrecimiento jeltzale.

«Les dijimos que no queríamos entrar ahí porque habíamos apostado por el cambio», afirmó Oyarzábal. Por este motivo, sostuvo que «no ha habido ofertas concretas», ya que su partido «no dio pie» a que se les ofreciera «nada concreto».

El secretario general del PP Vasco, de esta forma, coincide con lo manifestado la víspera por su presidente, Antonio Basagoiti, quien a raíz de la polémica abierta por las palabras de López manifestó que el PP no había recibido «ninguna oferta firme» por parte del PNV.

Oferta del PSE al PNV

No sólo a la reunión entre PNV y PP se refirió Oyarzábal en la citada entrevista, sino que también dio a conocer algunos detalles del encuentro que el día 5 mantuvieron en el mismo escenario dirigentes del partido que dirige Iñigo Urkullu y del PSE.

Según la versión del líder del PP, en el intercambio de ofertas entre PNV y PSE, esta formación ofreció a los jeltzales un gobierno de coalición en Lakua, en la que la mayoría de las consejerías quedarían en manos del PNV, siempre y cuando la presidencia del gobierno recayera en Patxi López. «Esto es lo que ahora sorprende porque, sin embargo, los socialistas, cuando plantean un acuerdo con el PP dicen que prefieren un gobierno monocolor, no quieren oír hablar de un gobierno de coalición con el PP. Pero a los nacionalistas sí se lo ofrecieron», reprochó.

Estas afirmaciones fueron desmentidas poco después por el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, quien negó que su partido ofreciera la mayoría de las carteras al PNV. Pastor, sin embargo, sí incidió en la oferta de pacto de este partido al PP, y criticó la postura de la formación de Ibarretxe y Urkullu, «que trata de demonizar el posible acuerdo entre el PP y el PSE, tachándolo de antinatural y de frentista», mientras «ofreció un pacto formal al PP». «Menos la Lehendakaritza, le llegó a ofrecer de todo», insistió.

El martes, Patxi López dijo tener constancia de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, había hecho ofertas al presidente del PP, Mariano Rajoy, algo que ya habían publicado algunos medios de la derecha española. Preguntado por ello, López sostuvo que había habido ofertas «a Mariano Rajoy, al PP vasco y al PP del mundo mundial».

polémica

El martes Patxi López dijo tener constancia de que el PNV había ofrecido un pacto de gobierno al PP, y el miércoles Antonio Basagoiti replicó que no había existido «ninguna oferta firme» por parte jeltzale.

confirmación

Iñaki Oyarzábal confirmó ayer que el PNV les ofreció «cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o de coalición de gobierno», pero explicó que su negativa no hizo posible «nada concreto».

Lokarri expresa su preocupación por el efecto del PP en Lakua

Mientras se van conociendo más detalles de la oferta de colaboración del PNV al PP, Lokarri expresó ayer su preocupación por la posible influencia que puede tener este partido en las políticas del próximo Gobierno de Lakua.

«En estos momentos, todo hace indicar que el próximo lehendakari será el candidato del PSE, Patxi López, contando con los apoyos del PP» constata Lokarri en un comunicado, y añade que «esta posibilidad nos llena de preocupación, no por la elección en sí del lehendakari, sino por la posibilidad de que el apoyo del PP se traduzca en una influencia de este partido en las medidas que impulse el próximo Gobierno Vasco para lograr la paz y la normalización».

Este organismo recuerda que durante toda la campaña electoral el PP ha defendido «un modelo de no diálogo y no acuerdo, que es antagónico al que ha apoyado la sociedad vasca en estas elecciones».

Por el momento, el portavoz del PP, Leopoldo Barreda, consideró ayer, al hilo de lo publicado en algunos medios, que entre las primeras decisiones que debe adoptar el próximo Ejecutivo autonómico «tiene que estar la retirada de la unidad didáctica en centros educativos, que sólo contribuye a la legitimación de los terroristas».

Lokarri también valoró que esta próxima legislatura «comienza con mal pie», porque «la izquierda abertzale representada por Batasuna no tendrá voz en el próximo Parlamento vasco, después de que hayan sido anuladas las candidaturas presnetadas por D3M y Askatasuna». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo