GARA > Idatzia > > Mundua

Rajoelina, autoproclamado presidente de Madagascar, suspende el Parlamento

GARA |

El Gobierno del autoproclamado presidente malgache, Andry Rajoelina, supendió ayer la actividad de las cámaras parlamentarias por no más de 24 meses.

El portavoz, Augustin Andriamananoro, señaló que el Gobierno y las comisiones que designe cumplirán las funciones del Senado y la Asamblea Nacional durante este periodo «transitorio hacia la democracia».

Por su parte, la Comisión de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) se reunió en Suazilandia para discutir la situación en Madagascar, tras la renuncia forzada del presidente Marc Ravalomanana y la autoproclamación de Rajoelina.

Sudáfrica y Zambia en contra

El presidente sudafricano y titular de turno de la SADC, Kgalema Motlanthe, denunció «los actos inconstitucionales de la oposición que condujeron a la dimisión del presidente democráticamente elegido de un país miembro» de la organización regional, de la que Madagascar podría ser suspendido.

Zambia calificó de golpe de Estado la toma del poder por parte de Rajoelina y pidió la suspensión del país africano de la SADC y la Unión Africana (UA).

El Departamento de Estado de EEUU, mientras, subrayó tildó de «no democrático» el proceso de traspaso del poder. «Estamos evaluando el impacto que los últimos acontecimientos tendrán en nuestras relaciones con Madagascar», manifestó el portavoz Robert Wood. Afirmó que «si la crisis política deriva en una situación anticonstitucional», suspenderán el envío de ayuda, que en el periodo 2008-09 ascendió a 33,5 millones de dólares, de ellos 15 corresponden a ayuda alimentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo