GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

La pobreza, un mal que no se quiere curar

Tras largos años de crecimiento económico, de beneficios históricos de empresas y bancos, las tasas de la pobreza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no han disminuido, tal y como evidencia un informe presentado por ELA, basado en la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno de Lakua, por lo que existe el riesgo de que esas tasas se acrecienten en la actual situación de crisis económica. La pobreza en estos tres territorios no afecta exclusivamente a personas desempleadas, sino que se extiende al 2,5% de la población ocupada, lo cual es una clara muestra del grado de precariedad laboral existente. Otro dato que no sorprende es que los más afectados por la pobreza son colectivos como mujeres, jóvenes e inmigrantes.

La responsabilidad de un sistema económico que junto a la riqueza que no reparte genera pobreza es compartida por la Administración. Así lo constata ELA en su informe y califica de fracasadas las políticas públicas. Resulta sangrante que mientras se inyecta a los bancos ingentes cantidades de dinero, el gasto social, justamente cuando más necesario resulta, no sólo no aumenta, sino que se recorta e incluso se dificulta el acceso a las prestaciones. Muestra de ello es la nueva Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, que desaprovecha la oportunidad de abordar la exclusión social como la situación lo requiere. No es admisible que en tiempos de crisis ésta sirva de disculpa para recortar el gasto social a la par que se hacen enormes «esfuerzos» con el dinero de todos y, sin embargo, el crecimiento económico que supone enormes beneficios para algunos no sea motivo para dedicar más recursos a una política social más justa y solidaria.

Es posible poner remedio a ese mal social llamado pobreza. Si no se hace es sencillamente por falta de voluntad de los administradores que actúan en sintonía con la lógica del máximo beneficio e inciden en la tendencia capitalista de acumulación de riqueza en unas pocas manos en detrimento de la gran mayoría, en algunos casos hasta cotas de verdadera miseria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo