GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Muskiz pueden opinar esta semana sobre la planta de coque

Los vecinos de Muskiz serán consultados hasta el sábado sobre si están de acuerdo con la construcción de una planta de coque en la refinería de Petronor. Barrio a barrio, quienes lo deseen podrán opinar sobre la URF, un derecho que PNV y PSE les negaron en el Ayuntamiento.






El preso Xabier Etxeberria pierde 10 kilos en 22 días de huelga de hambre

El próximo 31 de marzo cumplirá de forma íntegra la condena fijada por los tribunales parisinos, pero ante el riesgo de ser expulsado y detenido por la Policía española el preso político azpeitiarra Xabier Etxeberria emprendió una huelga de hambre. Hoy cumple 22 días en la lucha que inició «ante el riesgo de ser torturado». Ya ha perdido diez kilos.


El PP negocia con el PSE pero acorrala a Zapatero

El Ebro es la frontera también para PP y PSOE. Mientras del río para arriba se busca el entendimiento y se prodigan las muestras de cercanía, del río para abajo el PP acosa sin piedad a Zapatero y en esta operación cuenta con el apoyo del PNV, que más allá del Ebro no le hace ascos.


Ayuntamientos navarros animan a unir fuerzas a favor del euskara desde UEMA

Los alcaldes de Leitza, Goizueta, Araitz, Arbizu y Basaburua, todos ellos de la izquierda abertzale, han animado a otros ayuntamientos a trabajar en común a favor del euskara desde UEMA, la mancomunidad que agrupa a los municipios euskaldunes.





Detenido un hombre en Getxo por violar a una menor con la que contactó por internet

Un joven de 23 años fue detenido el pasado viernes en Getxo acusado de haber agredido sexualmente a una menor de 14 años con la que previamente había contactado a través de internet. Tras comparecer ante el juez, el arrestado ha ingresado en la prisión de Basauri.



EHEk ofizialtasunaren aldarrikapenaren funtsak azaldu ditu liburuxka batean

Euskararen aldeko aldarrikapen, lelo edo terminoen mamia ezagutarazteko liburuxka kaleratu du EHEk. Gainera, eskura dauden aukerak azaldu eta baliatzera animatu ditu herritarrak, batez ere administrazioan.






«El descenso de la calidad del semen pone en riesgo la figura del donante»

No es de extrañar que el Ministerio de Sanidad esté preparando un registro de donantes de semen, para conocer a los mejores, algo así como las guías de sementales animales. Y es que se constata que la calidad seminal de los humanos va a peor, y entre ellos, la de los vascos.


Igo