El preso Xabier Etxeberria pierde 10 kilos en 22 días de huelga de hambre
El próximo 31 de marzo cumplirá de forma íntegra la condena fijada por los tribunales parisinos, pero ante el riesgo de ser expulsado y detenido por la Policía española el preso político azpeitiarra Xabier Etxeberria emprendió una huelga de hambre. Hoy cumple 22 días en la lucha que inició «ante el riesgo de ser torturado». Ya ha perdido diez kilos.
Gari MUJIKA |
El prisionero político de Azpeitia Xabier Etxeberria ha perdido ya más de diez kilos. Hoy cumple 22 días en huelga de hambre ante el peligro de ser expulsado por las autoridades francesas el próximo martes, 31 de marzo, cuando agote de forma íntegra la condena impuesta por los tribunales parisinos. Etxeberria inició esta lucha ante el riesgo de ser entregado a la Policía española, «corriendo el riesgo de ser torturado».
Así lo informó ayer el movimiento pro-amnistía en la comparecencia que llevó a cabo en Donostia, junto a vecinos de Azpeitia, familiares de Etxeberria y la abogada Onintza Ostolaza. Ha convocado para este viernes una manifestación que partirá a las 19.30 desde la plaza de Azpeitia y para la que ha emplazado a los vecinos a que muestren, como durante los días precedentes, su solidaridad hacia el convecino encarcelado.
«Hipocresía» del alcalde
Este interés ciudadano no ha sido secundado por contra, según censuró el movimiento pro-amnistía, por el actual primer edil jeltzale del pueblo guipuzcoano, Julian Eizmendi (PNV).
Los comparecientes señalaron que tuvieron que ser ellos quienes convocaron al alcalde a una reunión sobre la situación de Xabier Etxeberria. Allí le emplazaron a que llamase a un pleno extraordinario. Todavía no han recibido respuesta alguna, pese a que el preso azpeitiarra cumple ya el vigesimosegundo día en huelga de hambre.
«A nuestro entender, estamos ante una nueva muestra de hipocresía por parte de la persona que accedió a la alcaldía como un ejemplo en defensa de todos los derechos humanos. Hemos conocido anteriormente la dejadez mostrada por alcaldes ante casos de torturas de ciudadanos de Azpeitia. Le pedimos que no haga lo mismo y se implique en el caso de Xabier Etxeberria», denunciaron ayer en Donostia.
Además de recordar que el estado de salud del prisionero político se agrava con el paso de los días -como muestran los diez kilos perdidos desde el pasado 3 de marzo-, hicieron hincapié en que «un preso político vasco ha tenido que tomar medidas tan drásticas para defender sus derechos básicos».
Así, recordaron que la historia reciente del país evidencia que se han dado casos en los que ciudadanos vascos «han sido expulsados desde el Estado francés para ser detenidos, incomunicados y torturados por la Policía española».
El movimiento pro-amnistía ha invitado a los azpeitiarras a que participen en la marcha que este viernes partirá a las 19.30 desde la plaza para denunciar la situación de Xabier Etxeberria. Ese día cumplirá 25 días en huelga de hambre.
Los presos políticos donostiarras Peio Lamarka, Beñat Apalategi y Ekaitz de Ibero recuperaron el viernes la libertad, previo pago de una fianza de 10.000 euros, y los vizcainos Amets Ladislao, Xabier Gutierrez e Ibai Egurrola lo harán hoy después de abonar una fianza económica de 18.000 euros, según informó ayer el movimiento pro-amnistía.
Por otro lado, 60 personas se movilizaron ayer en Ondarroa en defensa de los derechos de los presos, 60 en Santurtzi, 15 en Zaldibia, 11 en Euba, 16 en Astigarraga, 24 en Altza, 11 en Abadiño, 42 en Iurreta, 15 en Zaldibar, 47 en Laudio, 16 en Añorga, 20 en el barrio bilbaino de Zorrotza y otros 20 en Otxarkoaga.