GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP negocia con el PSE pero acorrala a Zapatero

El Ebro es la frontera también para PP y PSOE. Mientras del río para arriba se busca el entendimiento y se prodigan las muestras de cercanía, del río para abajo el PP acosa sin piedad a Zapatero y en esta operación cuenta con el apoyo del PNV, que más allá del Ebro no le hace ascos.

GARA |

El mismo Partido Popular que estos días negocia con el PSE para llevar a Patxi López a Ajuria Enea, estrecha el cerco contra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Y al tiempo que en la CAV maniobra para echar al PNV del Gobierno autonómico, en Madrid consigue el apoyo de los jeltzales para acosar al PSOE.

Las negociaciones entre PSE y PP, en las que ambos partidos van avanzando a buen ritmo según las declaraciones de sus portavoces, parecen blindadas frente a las más que tormentosas relaciones entre ambas formaciones del Ebro para abajo. Ayer mismo, mientras Rodolfo Ares y Antonio Basagoiti glosaban sus amplios puntos de encuentro, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaba un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que justifica por basarse en unas estimaciones macroeconómicas «falsas», así como por el desfase «fraudulento», provocado por la aprobación de reales decretos y decretos ley que forman parte del 'Plan E' del Ejecutivo de Zapatero.

La interposición de un recurso de constitucionalidad contra unos presupuestos generales del Estado es un hecho inédito.

Pinza PP-PNV

Pero, además, el PP ha encontrado en las últimas fechas un nuevo aliado en Madrid para sus operaciones contra Rodríguez Zapatero: el PNV. Mientras los jeltzales critican al PSE por intentar pactar con el PP, en el Congreso de los Diputados han pasado a ser uno de los apoyos del grupo de Mariano Rajoy. Por ejemplo, el PP cuenta con el PNV y con ERC para forzar que sea el presidente del Gobierno español quien comparezca para dar explicaciones sobre la retirada de tropas de Kosovo.

Además, se anuncia que el PNV podría apoyar hoy una iniciativa del PP para homologar los salarios de las FSE a los de la Ertzaintza y también se vislumbra otro acuerdo más entre PP, PNV y CiU en torno a la reducción del IVA en las residencias de mayores.

Entre tanto, al margen de todo ello, las delegaciones del PSE y del PP siguen intercambiando propuestas para concretar las condiciones del acuerdo para la investidura de Patxi López como lehendakari.

En el camino hacia la conformación del nuevo Parlamento, el PNV ha anunciado que sus treinta representantes se acreditarán hoy. Tras el trámite, el lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe comparecerá ante los medios por primera vez desde la noche del 1 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo