Ayuntamientos navarros animan a unir fuerzas a favor del euskara desde UEMA
Los alcaldes de Leitza, Goizueta, Araitz, Arbizu y Basaburua, todos ellos de la izquierda abertzale, han animado a otros ayuntamientos a trabajar en común a favor del euskara desde UEMA, la mancomunidad que agrupa a los municipios euskaldunes.
Iñaki VIGOR |
Xabier Zabalo, de Leitza, Patxiku Irisarri, de Etxalar, y Gorka Iriarte, de Arbizu, tres de los ayuntamientos que forman parte de Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea, destacaron la importancia de formar parte de una entidad que, «por encima de diferencias ideológicas, tienen como objetivo común la normalización real de nuestra lengua».
En nombre de los municipios navarros con alcaldía de la izquierda abertzale, ofrecieron una rueda de prensa en Iruñea para reafirmar el compromiso que hicieron en su día al entrar a formar parte de UEMA y hacer una reflexión ante la próxima incorporación de otros ayuntamientos navarros a esta mancomunidad.
«El compromiso que adquirimos -dijeron- es claro: que el derecho a vivir en euskara en todos los ámbitos sociales de nuestros pueblos, tanto en los públicos como en los privados, sea desarrollado con normalidad, trabajando en todo momento con el resto de ayuntamientos que en pluralidad hacen suyo este objetivo».
Tras indicar que UEMA es «un instrumento de primer orden» para trabajar en la normalización del euskara, afirmaron que la situación de Nafarroa «añade fuerza» a la decisión de estos consistorios. «Desgraciadamente -añadieron- la política para la desaparición del euskara impulsada por el tándem de poder UPN-PSN no es nueva, sino que cuenta con largos antecedentes y durante los últimos años se ha agravado».
Como ejemplos, apuntaron la marginación del euskara en la Administración, el «acoso» que sufre en el sistema educativo o los «intentos de ahogar» a los medios de comunicación que realizan su labor en euskara.
A su juicio, «en la base de estos ataques se encuentra la Ley del Vascuence, con sus zonificaciones y su guetización». Después de 23 años de la entrada en vigor de aquella ley, la conclusión que sacaron es que se creó para la «desaparición del euskara» y que sus modificaciones, como la relativa a los límites de la zonificación, «no sirven para la normalización de la lengua».
«Estos años han servido para saber que la oficialidad del euskara es imprescindible. No garantiza el futuro, pero sin ella -agregaron- no se podrán dar pasos efectivos».
Por ello, hicieron un llamamiento a trabajar en favor de ese objetivo, «por encima de los chantajes y ataques del poder».
Alcaldes de la izquierda abertzale hacen un llamamiento al trabajo en común para conseguir la oficialidad del euskara en todo Nafarroa, porque «sin ella no se podrán dar pasos efectivos».