GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Juzgada por una protesta contra la persecución a organizaciones juveniles vascas

GARA |

La joven gasteiztarra S.Z. fue juzgada ayer en Gasteiz bajo la acusación de desórdenes públicos. Los hechos juzgados se remontan al 13 de enero de 2007, cuando cinco jóvenes se encadenaron a barriles de hormigón en medio de la A-8, a la altura de Zarautz, para protestar contra la sentencia del caso Jarrai-Haika-Segi.

Los cinco jóvenes que participaron en aquella acción fueron detenidos por la Ertzaintza y citados para el 11 de febrero de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlaska, quien les imputaba «un delito de daños terroristas y enaltecimiento del terrorismo».

El movimiento pro amnistía ha denunciado el «intento de criminalización de la juventud vasca» y la actitud de la Ertzaintza por enviar los informes a la Audiencia Nacional, «intentando así que estos cinco jóvenes sean juzgados en un tribunal de excepción, a cientos de kilómetros de sus casas, por una protesta pacífica».

Del mismo modo, ha denunciado la «violenta forma» en que le dieron a la joven gasteiztarra S.Z. la citación de la Audiencia Nacional, ya que «fue abordada dentro del portal de su casa por encapuchados y poniéndola contra la pared».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo