GARA > Idatzia > > Ekonomia

Herria Abian anuncia movilizaciones para el 28 de marzo y el 4 de abril

Herria Abian apuesta por un modelo económico y social alternativo al capitalismo. Ante la «brutal injusticia» del sistema económico imperante, propone la movilización social para lograr el cambio que necesita el planeta y Euskal Herria. El 28 de marzo habrá movilizaciones en Gasteiz y Bilbo, y el 4 de abril en Iruñea y Donostia. Quieren que estas dos citas sean las primeras «de una marea social».

p019_f01_148x116.jpg

GARA |

Herria Abian, la plataforma en favor del cambio social en Euskal Herria y que aglutina a diferentes sectores precarizados por el sistema capitalista, ha organizado diferentes movilizaciones para el 28 de marzo y el 4 de abril respectivamente, que se llevarán a cabo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Hace algo más de un mes que emprendió su camino esta plataforma que, como su nombre indica, tiene como objetivo un cambio social en nuestro pueblo, un cambio que vendrá de la mano de la movilización ciudadana. Ayer presentaron las primeras movilizaciones en la plaza 3 de Marzo de Gasteiz, «símbolo de las luchas de los trabajadores y trabajadoras». Y volvieron a dejar claro cuál es su objetivo: «queremos que éstas movilizaciones sean las primeras de una marea social que haga frente a los recortes de derechos y que ponga de manifiesto la necesidad de cambio».

Alternativa al capitalismo

Ante la situación de crisis, la plataforma denunció que «las administraciones y los políticos junto a banqueros y patronal han hecho un pacto para salir de la crisis a costa de la población». Frente a estas actuaciones Herria Abian declaró que «hacemos una apuesta por la acumulación de fuerzas para impulsar una alternativa a la refundación del capitalismo».

Recordaron así una de las aportaciones realizadas en el último Foro Social Mundial, que se llevó a cabo en Belén (Brasil), donde se animaba a los diferentes pueblos a «articular estrategias propias para hacer frente al ataque del capitalismo globalizado». Es por ello que han elegido para las primeras movilizaciones los días 28 de Marzo, y 4 de abril. Y es que el 28 de marzo se reunirá el G-20 en Londres y el 4 de abril se cumple el aniversario del referéndum sobre la entrada en la OTAN que, como recordaron, fue rechazada por votación en Euskal Herria. «Ante esas cumbres y aniversarios queremos construir una alternativa desde Euskal Herria y para Euskal Herria», señalaron.

Bajo el lema «Frente a la crisis Euskal Herriak aldaketa soziala» mañana comenzarán las movilizaciones con una charla que ofrecerá la economista Nekane Jurado a las 19.00 en el aulario de la facultad de Filología del campus universitario de Gasteiz. Le seguirán los dos días de movilización. El sábado, 28 de marzo tendrán lugar dos citas: a las 12.00, en Bilbo, habrá una concentración ruidosa en la plaza circular; y a las 19.00 se llevará a cabo una manifestación en Gasteiz, desde el centro cívico Iparralde. El 4 de abril también tendrá lugar una doble cita: en Donostia, en el barrio de Sagues a las 17.00 llevarán a cabo una asamblea-video-charla; y en Iruñea, a las 12.00, han convocado una marcha anticapitalista desde la plaza del Castillo.

Adhesiones

La plataforma informó que éste último mes se ha empezado a asentar en diferentes localidades, y que ya existen grupos de trabajo en Gasteiz, Iruñea, Bilbo y Donostia. También han recogido adhesiones tanto a nivel personal como colectivo al manifiesto presentado en Bilbo en la presentación de la plataforma, manifiesto que recoge las bases ideológicas de esta iniciativa. Así, son centenares las adhesiones recibidas a nivel personal, y 66 a nivel colectivo, que han expresado de esta forma su apoyo a esta iniciativa.

La plataforma hizo un llamamiento tanto a las personas a nivel individual, como a los colectivos a que sigan adheriéndose al manifiesto a través de su página en internet, www.herria-abian.org, o a través de las mesas de recogida de firmas que durante las próximas semanas se instalarán en diferentes pueblos de Euskal Herria.

«La verdadera crisis, la que genera el sistema capitalista»

El manifiesto presentado hace más de un mes es la base ideológica de la plataforma Herria Abian. «La economía no se organiza para satisfacer los derechos de las personas y las necesidades de los pueblos». Partiendo de esta primera frase, el texto entre otras cosas denuncia la «brutal injusticia» del sistema económico imperante hoy en día, a nivel mundial.

Las desigualdades que genera pues este sistema también son patentes en nuestro país. Así, el manifiesto señala que en la última década, «mientras empresas y bancos publicaban ganancias espectaculares», los salarios han perdido peso, la precariedad se ha extendido y los accidentes laborales se han cronificado; asimismo, se sigue profundizando en la opresión sexual, económica y social que sufren las mujeres; no se han atajado la discriminación que sufren los sectores más precarizados; se ha vulnerado masivamente el derecho a una vivienda digna; han desaparecido miles de baserris, barcos pesqueros, pequeños comercios y transportistas autónomos; se han privatizado servicios públicos y mercantilizado la enseñanza; y se han cementado miles de hectáreas de Euskal Herria, poniendo en peligro su propia supervivencia.

Denuncia asimismo que ahora que los capitalistas no ganan todo lo que quisieran se presentan «medidas anticrisis» justamente orientadas a recuperar la tasa de beneficio de los capitalistas. Ante ello reivindican el reparto del trabajo y de la riqueza; la democratización de la economía; y el desarrollo de un modelo de desarrollo democrático del ecosistema. GARA

CUMBRE-ANIVERSARIO

El 28 de Marzo se reunirá en Londres el G-20, y el 4 de abril es el aniversario del referéndum de la OTAN. «Ante estas cumbres y aniversarios queremos construir una alternativa desde Euskal Herria para Euskal Herria», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo