GARA > Idatzia > > Ekonomia

Afiliados de ESK recurren los despidos de Koxka por discriminación sindical

p022_f01_097x084.jpg

GARA |

Un total de 13 afiliados de ESK despedidos en Koxka han interpuesto un recurso de alzada ante el Ministerio de Trabajo para pedir la nulidad de los despidos de la empresa por «discriminación sindical» al considerar que la lista de despedidos se confeccionó según la afiliación de los trabajadores. Además han interpuesto demandas por despido ante el Juzgado de lo Social de Iruñea por el mismo motivo. En nombre del sindicato, Pello Lasa explicó que, de las 22 personas que formaban la candidatura de ESK, nueve estaban excluidas de los despidos, por prejubilaciones, bajas voluntarias o por formar parte del comité, y del resto han sido despedidas 12, el 92,3%.

Comparación

Sin embargo, de las 28 personas de la candidatura de UGT, sólo ha sido despedida una, y de las 32 de la candidatura de CCOO, sólo dos. En opinión de ESK, esto demuestra que «una evidente discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos ante la enorme desproporción existente entre los sindicatos». Según Lasa, UGT y CCOO son «totalmente corresponsables» ya que, la lista de afectados formaba parte del acuerdo suscrito por ambos sindicatos.

Añadió que las quejas de UGT y CCOO en las últimas semanas sobre campañas de acoso son «cortinas de humo para tratar de ocultar lo que es muy evidente», y subrayó que ESK no tiene nada que ver con dicha campaña que, según estos sindicatos, están sufriendo. A juicio del sindicato, se trata del «mayor escándalo sindical de la historia reciente de Navarra porque UGT y CCOO han elegido a los obreros que no eran afines a sus sindicatos y los han puesto en la calle».

Lasa pidió a UGT y CCOO que «den una explicación a los trabajadores de Koxka y a la sociedad Navarra, y digan cuántos afiliados tenían en la empresa y cuántos han sido despedidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo