GARA > Idatzia > > Kultura

Basque Culinary Center, un paso más hacia las Ciencias Gastronómicas

La futura facultad de Ciencias Gastronómicas va afinando texturas con la creación de la Fundación Basque Culinary Center, que se encargará de gestionar este proyecto que prevén poner en marcha en 2011.

p042_f01_148x088.jpg

GARA | DONOSTIA

Los cocineros Juan Mari Arzak, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa, y el rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Iosu Zabala, son los componentes del patronato de Basque Culinary Center que fue presentado ayer en Donostia. Este centro tendrá una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación de Ciencias Gastronómicas. Ambos centros se ubicarán en un mismo enclave, casi con toda seguridad en el Parque Tecnológico de Miramon, en la capital guipuzcoana. El campus contará con un edificio académico y otro destinado a residencia de estudiantes. Está previsto que la facultad comience a funcionar en 2011 y su inversión alcanzará aproximadamente 14 millones de euros, de los cuales siete los aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación, tres el Gobierno de Lakua y uno la Diputación de Gipuzkoa. El consistorio donostiarra cederá terrenos.

El grado de Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ofrecerá un titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza superior que tendrá cuatro áreas de conocimiento como son técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión de negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte.

Cocina vasca en el mundo

El rector de MU, Iosu Zabala, señaló que el objetivo del proyecto es «garantizar la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina y de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados y promover la investigación». «Queremos lograr una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina», añadió.

En el acto estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, entre otros. Este último agradeció a los cocineros vascos su labor y que hayan llevado la «tradición, gastronomía y cultura vasca por el mundo». «El pueblo vasco ha viajado con vuestra cocina por todo el mundo, pero esto no puede quedar aquí, tenemos que dar continuidad a vuestro trabajo», dijo. Asimismo, afirmó que, «cuando el pueblo vasco ha basado sus proyectos en la cultura, en la formación y la innovación, hemos tenido políticamente personalidad y desde el punto de vista económico, desarrollo», mientras que, cuando no ha sido así, «hemos sido políticamente dependientes y económicamente subdesarrollados». Por su parte, Pedro Subijana, en nombre de todos los cocineros, se felicitó por lograr un centro de estas características después de «treinta años reclamando una formación de este tipo» y abogó por que la enseñanza sobre gastronomía y alimentación se incluya también en ciclos educativos básicos. Apuntó que este centro aspira a que acudan al mismo «gente del mundo entero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo