GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Piden al Gobierno de Nafarroa que dote de una figura de protección a la laguna de Lor

GARA |

Ecologistas en Acción de Nafarroa y la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles han solicitado al Gobierno navarro, por medio de una iniciativa parlamentaria, que realice un estudio para que se dote de una figura de protección a la laguna de Lor.

Varios miembros de estas organizaciones aprovecharon una reciente visita parlamentaria a Lor para explicar a los políticos los valores naturales que alberga esta laguna y su entorno, donde está prevista la construcción de un cámping de lujo.

Ecologistas en Acción se ha posicionado abiertamente en contra de «las continuas amenazas en forma de proyectos insostenibles que se ciernen sobre esta laguna y su entorno», e insta al Parlamento y al Gobierno a actuar para «evitar el deterioro que puede sufrir una de las zonas húmedas más importantes de Navarra».

«Un estudio serio»

Como primer paso, estas asociaciones han solicitado un «estudio serio» sobre los valores naturales de la laguna natural de Lor, que ocupa una superficie de 18,5 hectáreas entre Ablitas y Cascante. Ese estudio abarcaría, según la propuesta presentada en el Parlamento, tanto la fauna como la flora y el paisaje de este humedal.

A pesar de que está considerado uno de los diez humedales más importantes de Nafarroa y está incluido en el Inventario de Zonas Húmedas del herrialde, Lor no está dotada de ninguna figura de protección «efectiva», constatan ambas asociaciones en la documentación facilitada a los grupos de la Cámara.

«Lor es el humedal más importante de todos los que se sitúan al sur del río Ebro», recuerdan en su escrito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo