GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu! buscará compromisos de personas y colectivos para parar el TAV

Frente a los intereses económicos que impulsan la construcción del TAV, AHT Gelditu! considera «imprescindible el compromiso de todas las personas que cuestionan este proyecto y el modelo depredador y socialmente injusto que se esconde detrás» para paralizarlo ya.




El Gobierno pagó las obras de la catedral de Tutera y la Diócesis se adueñó de ella

El Gobierno de Nafarroa aportó 9,1 millones de euros para las obras que se llevaron a cabo en la catedral de Tutera entre abril de 2002 y julio de 2006. Tan sólo diez meses más tarde la Diócesis inscribió a su nombre este templo, que fue construido sobre una mezquita anterior.



Ibarretxe despeja sus dudas y las de Urkullu y anuncia que se presentará

Juan José Ibarretxe anunció ayer que presentará su candidatura a la investidura porque «tengo 80.000 razones más que el señor López». Pese a la contundencia de su afirmación y a la sorpresa que mostró sobre que se pudiera dudar de ello, lo cierto es que el propio lehendakari en funciones había evitado anteriormente confirmar que daría el paso y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, había dicho que si se confirmaba el pacto PSE-PP, «analizaremos esa situación».


Dos directivos de Inama se sentarán en el banquillo acusados de delito ecológico

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika ha acordado la apertura de juicio oral contra dos directivos de la empresa Inama por un delito contra el medio ambiente por la actividad de la factoría de Muxika.





Libertad para los ocho detenidos por querer concurrir el 1-M

Los ocho militantes independentistas arrestados a finales de enero en un operativo comandado por el juez Baltasar Garzón para allanar el camino de las ilegalizaciones de D3M y Askatasuna van a quedar en libertad bajo fianza. El auto fue dictado a mediodía de ayer, lo que imposibilitó que muchos familiares abonaran los 6.000 euros de fianza. Estaba previsto que Arantza Urkaregi e Iñaki Olalde salieran en libertad ayer mismo, y el resto lo hará hoy.


Dagoeneko berrogeita bat euskal presori ezarri diete bizi arteko zigorra

Juan Mari Igarataundi, Nicolas Francisco Rodriguez eta Iñaki Pujana euskal preso politikoei bizi arteko espetxealdia ezarri die berriki Madrilek, amnistiaren aldeko mugimenduak atzo aditzera eman zuenez. 2006an Auzitegi Goren espainolak salbuespen neurri hori preso dituzten euskal herritarrei ezarri zienetik, dagoeneko berrogeita bat euskal preso politikori ezarri diete bizi arteko espetxe zigorra. Zestoako, Lasarteko eta Otxandioko hiru presook dira azkenak.


Igo