GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Libertad para los ocho detenidos por querer concurrir el 1-M

Los ocho militantes independentistas arrestados a finales de enero en un operativo comandado por el juez Baltasar Garzón para allanar el camino de las ilegalizaciones de D3M y Askatasuna van a quedar en libertad bajo fianza. El auto fue dictado a mediodía de ayer, lo que imposibilitó que muchos familiares abonaran los 6.000 euros de fianza. Estaba previsto que Arantza Urkaregi e Iñaki Olalde salieran en libertad ayer mismo, y el resto lo hará hoy.

p014_fo1.jpg

O. L |

Arantza Urkaregi e Iñaki Olalde tenían previsto llegar a sus pueblos a última hora de ayer, mientras que los otros seis militantes independentistas arrestados a finales de enero por querer presentarse a las elecciones del 1 de marzo lo harán hoy. Baltasar Garzón ordenó la detención y encarcelamiento de estos miembros de la izquierda abertzale en un operativo que se saldó con la posterior ilegalización de las candidaturas de D3M y de Askatasuna.

Un auto dictado al mediodía de ayer por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretaba la puesta en libertad provisional para los ocho ciudadanos vascos, previa prestación de una fianza de 6.000 euros. La defensa, personada por Jone Goirizelaia, detalló a GARA que tuvo conocimiento del fallo pasadas las 13.00 del mediodía, por lo que la mayoría de los familiares no tuvieron ocasión de abonar el dinero antes de que las entidades bancarias cerraran sus puertas, alrededor de las 14.00. Sólo los allegados de Urkaregi y Olalde lograron ingresar la cuantía a tiempo por lo que ambos estuvieron en disposición de recobrar su libertad durante la jornada de ayer.

Los familiares y amigos de Urkaregi y Olalde depositaron el dinero y se pusieron rumbo a la prisión gallega de A Lama, en el caso de Urkaregi, y en dirección a Teruel, en el caso del vecino de Agurain. Allí esperaron hasta que sus allegados dejaran atrás la cárcel donde han permanecido durante casi dos meses.

Hodei Egaña, Amparo Lasheras, Agurtzane Solaberrieta, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo e Imanol Nieto, arrestados junto a Olalde y Urkaregi, deberán esperar hasta hoy para dejar atrás las prisiones de Herrera de la Mancha, Valladolid, Brieva, Córdoba, Ocaña y Foncalent, respectivamente, y recobrar así su libertad. Sus Familiares y amigos pondrán durante esta madrugada rumbo a los respectivos destinos para esperar allí a los ex presos.

Recurso de apelación

El auto dictado ayer por el tribunal especial estima de manera parcial el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los ocho ciudadanos vascos y revoca así la prisión provisional decretada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Jone Goirizelaia explicó a este diario que antes de presentar el recurso de alegación aceptado ayer por la Sala de lo Penal, ya recurrió la decisión de Baltasar Garzón ante el Juzgado de Instrucción número 5, siendo desestimado en un auto fechado el 10 de febrero.

Los ocho ciudadanos vascos fueron arrestados en la madrugada del pasado 23 de enero en una operación donde participaron cerca de trescientos policías armados. Con el único fin que encontrar elementos que permitieran a la Audiencia Nacional impedir la participación de la izquierda abertzale en las elecciones, los agentes tomaron varios puntos de Euskal Herria para proceder a las detenciones y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales.

El juez sostuvo en su auto que los ocho encarcelados «y otros imputados investigados a los que se les practicó el correspondiente registro domiciliario» estaban haciendo esfuerzos para «cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones del Parlamento del País Vasco», abriendo así la puerta a la ilegalización de las planchas electorales de D3M y Askatasuna, cuyas actividades suspendió el 17 de febrero, después de que el Tribunal Supremo español y días más tarde el Constitucional anulara las candidaturas de la plataforma y el partido.

llenas

El movimiento pro amnistía mostró su satisfacción por esta noticia, aunque recordó que las cárceles «están llenas de ciudadanos y ciudadanas vascas presas por ejercer su actividad política». Asimismo, animó a participar en los actos de bienvenida

Otegi acusa al Estado de querer desvirtuar el conflicto político

Arnaldo Otegi valoró ayer, en una entrevista en Euskadi Irratia, que el procesamiento de 44 militantes de la izquierda abertzale ordenado por Garzón demuestra que el Estado español «continúa con la persecución jurídico-política» contra el independentismo, y opinó que con estas actuaciones el Estado pretende «desvirtuar el conflicto en términos políticos y llevarlo a un término «antiterrorista»». «Entonces, aquí existe un grupo de malhechores en contra del Estado, y todas estas cosas hay que entenderlas en la dinámica de un Estado contra una banda de malhechores», resumió el argumentario de las autoridades españolas.

Frente a ello, Otegi destacó que el Estado «no tiene un problema con una organización o con la izquierda abertzale, sino con los ciudadanos vascos y Euskal Herria» que, recordó, «quiere decidir libre y democráticamente su futuro». «Una amplia mayoría está a favor de eso y el Estado lo niega. Todo lo demás es golpear a una izquierda abertzale que puede ser el motor de ese cambio», señaló.

En este contexto, se refirió también a la oferta de la izquierda abertzale para diseñar una estrategia «eficaz» que traiga un cambio de marco político a Euskal Herria, y anunció que «ya hemos empezado esa ronda», aunque no quiso explicar con quién se han reunido porque entre otras cosas, puede que sus interlocutores «tengan problemas» por ello.

Por otra parte, tanto Aralar, a través de una nota, como Nafarroa Bai, de mano de Maiorga Ramírez, criticaron ayer el procesamiento de 44 militantes abertzales por parte de Garzón. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo