GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dos directivos de Inama se sentarán en el banquillo acusados de delito ecológico

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika ha acordado la apertura de juicio oral contra dos directivos de la empresa Inama por un delito contra el medio ambiente por la actividad de la factoría de Muxika.

p018_f01_097x116.jpg

GARA |

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gernika, Susana Lestón, ha elevado la causa por delito ecológico contra dos directivos de Finsa Inama de Muxika al Juzgado de lo Penal. José Manuel Sánchez Expósito y Adolfo Conde Blanco, responsables de la compañía dedicada a la producción de derivados de la madera, se sentarán en el banquillo en calidad de autores de un presunto delito contra el medio ambiente.

El proceso parte de las denuncias formuladas por vecinos de Muxika, hartos de la contaminación y afecciones provocadas por la factoría emplazada en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Fiscalía y acusación particular han defendido la apertura de juicio oral.

Desde el Ministerio Público se solicita para los dos acusados la imposición de una pena de 3 años de prisión por delito contra el medio ambiente, inhabilitación especial para profesión u oficio por 2 años y una multa de 3.000 euros. Asimismo, reclama la clausura temporal de las instalaciones de Finsa Inama en Muxika por el periodo de un año y fija la indemnización para cada uno de los 21 afectados en 2.000 euros.

En el caso de la acusación particular la pena de cárcel se eleva a los 6 años por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, mientras la multa se establece en 360.000 euros y, además, se proponen 3 años de prisión por los 21 delitos/falta contra la salud de igual número de afectados por las emisiones de la industria maderera. También reclaman los muxikarras afectados una inhabilitación especial de 3 años para ejercer la profesión.

Al margen de la apertura de la vista oral, la juez determina que los directivos tendrán que abonar 42.000 euros en concepto de fianza civil y otra de 3.000 euros por fianza penal, además de los 42.000 euros que tendrán que prestar como fianza, en calidad de responsables civiles, la compañía de seguros AIG Europe e Inama SA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo