GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Gobierno de Filipinas autoriza el traslado de Larrañaga para que cumpla la condena

GARA |

El Gobierno de Filipinas autorizó ayer que Paco Larrañaga, cuya familia paterna es de Alegia, pueda ser trasladado al Estado español cuando lo solicite para cumplir su condena de cárcel por un «delito de asesinato» después de que se le conmutara la pena de muerte por la de cadena perpetua en 2006.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer el inminente traslado de Larrañaga, tras permanecer diez años en prisión, en una rueda de prensa en Manila junto con su homólogo, Alberto Rómulo, en el marco de su visita oficial a Filipinas. «Ya está todo terminado y concluido. Su llegada a España es muy inmediata y sólo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos», explicó Moratinos.

El traslado es fruto del acuerdo recíproco sobre presos que firmaron ambos estados en 2007 para el cumplimiento de penas en el país de origen.

Larrañaga fue condenado a muerte en 2004 acusado del secuestro y muerte de dos hermanas filipinas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque él se declaró siempre inocente alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia. La decisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, de abolir la pena capital en junio de 2006 propició su salida del corredor de la muerte cuatro meses después.

Según Moratinos, el regreso al Estado español podría hacerse «de forma inmediata» una vez que se curse su solicitud por los cauces establecidos. El ministro español se entrevistará hoy en Manila con la madre de Larrañaga, a la que le dará cuenta del fin del proceso administrativo para el traslado de su hijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo