GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

COMIENZA KORRIKA 16

El testigo a favor del euskara echa a correr mañana por la tarde en Tutera

Una nueva edición de Korrika, la carrera organizada por AEK que cada dos años reivindica la normalización del euskara por todo el país, está a punto de comenzar. Tutera dará mañana la salida a la decimosexta edición, que finalizará en Gasteiz el 5 de abril y completará más de 2.000 kilómetros bajo el lema «Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira». GARA trasladará a sus lectores desde dentro de la caravana todo lo que suceda en esos once días.

p006_f01_148x136.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Una nueva edición de Korrika echa a correr mañana por la tarde en Tutera. Será la decimosexta ocasión en la que la iniciativa organizada por AEK a favor del euskara recorra Euskal Herria. Desde que inició su andadura en pleno invierno de 1980, será la primera edición que la carrera parte desde la Ribera navarra.

Aunque Korrika ha transcurrido por el sur de Nafarroa en muchas ocasiones, con la salida desde Tutera pretende rendir homenaje a todas las personas que han trabajado en favor de la lengua vasca en esta zona catalogada por el Gobierno navarro como «no vascófona».

Alizia Iribarren, como responsable del profesorado de AEK en Erribera, será la encargada de recorrer el primer kilómetro y después pasará el testigo a dos alumnos de la ikastola Argia en Fontellas, Iñaki Giménez y Nerea Marmol.

Tutera es también una de las entradas y salidas históricas a Euskal Herria y encaja a la perfección con el lema escogido para la edición de este año, que quiere dar la bienvenida a todas las personas e instituciones para que den el paso de adentrarse en el euskara.

Cada año más apoyos

Un mensaje que busca abrir la puerta a toda la población inmigrante que ha llegado a Euskal Herria en los últimos tiempos y que seguirá viniendo en los próximos años. Pero que también está dirigido a todas aquellas personas que se han involucrado en recuperar la lengua vasca y es, a su vez, una llamada a las instituciones y administraciones para que ayuden a que se garantice el poder utilizar esta lengua en todo Euskal Herria.

Y es que a pesar de todo lo que se ha podido avanzar en la normalización del euskara en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido.

Korrika es la demostración gráfica de que la sociedad vasca está dispuesta a avanzar en la normalización del euskara, como resaltan sus promotores. Cada dos años miles de personas se echan a la calle a reivindicar la necesidad de recuperar el euskara y en cada edición consigue aglutinar mayores apoyos. Será de las pocas iniciativas nacidas en la década de los ochenta que no sólo no ha perdido poder de convocatoria, sino que aumenta año tras año.

Esta ocasión tampoco será una excepción. Han sido muchos los agentes sociales, sindicales y políticos que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Ayer, de hecho, fue la asociación Ahaztuak, que trabaja en la recuperación de la memoria histórica, la que le dio su respaldo, y hoy hará lo propio Udalbiltza.

Once días sin parar

El testigo que simboliza la transmisión y el compromiso con el euskara comenzará su andadura a las 17.30 horas de mañana en Tutera. En apenas once días recorrerá 2.495 kilómetros sin parar por toda Euskal Herria y finalizará en Gasteiz el domingo 5 de abril. La llegada esta prevista para las 12.30 del mediodía en la plaza de la Virgen Blanca, donde se ha organizado una jornada festiva como traca final.

Como es habitual desde la primera edición, la carrera transcurrirá por los siete herrialdes y pasará también por todas las capitales vascas y los pueblos con mayor población.

Las primeras tres jornadas transcurrirá prácticamente en su totalidad por Nafarroa. Desde Tutera emprenderá el rumbo hacia el centro del herrialde, para después dirigirse al suroeste. A primera hora del sábado por la mañana, la carrera se adentrará en la capital navarra y tras recorrer los barrios de Iruñea, entrará en Gipuzkoa esa misma noche por Hernani.

La madrugada del domingo la protagonista principal será Donostia desde donde iniciará el camino hacia Lapurdi.

La carrera pasará por Baiona hacia las 14.00 del domingo y se dirigirá a Maule, donde llegará antes de la medianoche. Desde la capital de Zuberoa se dirigirá durante la madrugada a Donibane Garazi y Baigorri para entrar de nuevo a Nafarroa Garaia por Bera tras pasar de nuevo por Lapurdi. El martes por la tarde la carrera entrará por primera vez en Araba, y tras recorrer casi todo el herrialde, la madrugada del día 2 Korrika pasará por última vez por Nafarroa para adentrarse en territorio guipuzcoano por la mañana.

Recta final desde Bizkaia

Desde ahí, emprenderá el camino hacia Bizkaia, donde entrará por primera vez durante la madrugada desde la comarca de Lea-Artibai y permanecerá hasta el sábado por la noche. Será desde este herrialde donde Korrika inicie su recta final hacia Gasteiz pasando por los pueblos de la comarca guipuzcoana de Debagoiena.

Dos equipos, compuestos por nueve personas cada uno, realizarán la carrera completa en la furgoneta haciendo turnos de 14 horas. Asimismo, cuatro miembros de AEK formarán parte del equipo de prensa que informará de la carrera en todo momento con conexiones a radios y atenderán a los periodistas que seguirán la carrera en directo. Entre ellos, estará GARA que informará a sus lectores de todo lo que suceda.

Cuatro «viajes íntimos» al euskara en DVD con GARA

El viernes (27), sábado (28) y domingo (29) se podrá adquirir en los quioscos con GARA un DVD que contiene el documental «Bidaia intimoak» elaborado por Jon Maia. El bertsolari de Zumaia ha escrito y dirigido esta cinta en la que cuatro personas narran su particular viaje íntimo en el aprendizaje del euskara. Mixele, Rami, Jesús Mari y Tereixa son los protagonistas de este documental que pretende ser un homenaje a todas las personas que han dado el paso de venir al pueblo de los que quieren vivir en euskara y en el que probablemente, muchos euskaldunes se verán identificados. Cada uno de ellos cuenta su particular historia de aprendizaje. Mixel y Jesús Mari, por ejemplo, explican cómo a pesar de nacer en una familia euskaldun pierden el euskara en la juventud y vuelven a recuperarlo. Rami y Tereixa, en cambio, son dos personas que llegadas a Euskal Herria desde Algeria y Galicia, respectivamente, se involucran en el conocimiento de la lengua vasca. Asimismo, en el DVD, que costará 6 euros, ha sido incluido el videoclip de la canción que Betagarri ha compuesto para la presente edición de la Korrika. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo