GARA > Idatzia > > Ekonomia

ArcelorMittal plantea un ERE temporal para todas las plantas del Estado español

ArcelorMittal ha planteado a los sindicatos una reunión para negociar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a todas las plantas del Estado español «por la caída del mercado del acero».
p025_f01-148x92.jpg

GARA |

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal convocó ayer a los representantes sindicales a una reunión para negociar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a las diecisiete plantas que la empresa tiene en el Estado español en las que trabajan unos 11.000 empleados.

La dirección trasladó este planteamiento a los sindicatos tras una reunión para negociar el acuerdo-marco que servirá para desarrollar los convenios colectivos en las distintas factorías.

La empresa aún no ha cuantificado el alcance de la medida en términos de empleo y la justificó por la mala situación del mercado mundial del acero.

Un portavoz de la compañía siderúrgica indicó que en la mesa negociadora que se constituirá con los sindicatos, en una fecha aún sin determinar, se discutirá la presentación de un ERE temporal «al que podrán acogerse las plantas de la empresa España que lo requieran para afrontar la difícil coyuntura económica actual y la caída del mercado».

El pasado enero, ArcelorMittal ya anunció su intención de paralizar durante unos meses, entre el segundo y el tercer trimestre del año, uno de los altos hornos de su factoría de Gijón y de aplicar EREs en todas las plantas de productos planos durante el primer semestre si persiste la atonía del mercado.

La medida anunciada afectaba inicialmente a las instalaciones que la multinacional tiene en Asturias, Sestao y Sagunto.

En la reunión para abordar el nuevo acuerdo-marco, ArcelorMittal reiteró su propuesta de congelación salarial para la plantilla mientras que los sindicatos solicitan un incremento que se sitúe por encima del IPC real.

En relación con este asunto, ambas partes se han emplazado de nuevo a una «última y definitiva» reunión, que se celebrará antes de una semana. ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y obtuvo en 2008 un beneficio de 6.390 millones de euros, el 9% menos que en el ejercicio anterior, pese a lo que planea eliminar 9.000 empleos.

En Euskal Herria la multinacional cuenta con plantas en Sestao, Etxebarri, Basauri, Bergara, Olaberria, Zumarraga y Lesaka.

La plantilla de Michelin teme medidas drásticas

La dirección de Michelin ha convocado para el próximo jueves a los representantes sindicales de Gasteiz, Aranda y Valladolid por un lado, y a los de Lasarte por otro, para «buscar soluciones» a la reducción de carga de ocupación que ayer transmitió a los sindicatos. Según la dirección, la ocupación es del 68% en Lasarte y la sitúa entre el 60% y el 75% en Gasteiz según las secciones. En Aranda indicó que llega al 23%. La empresa transmitió estos datos, e insistió en su falta de liquidez, en la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Excepcionalidad, que en diciembre estableció un considerable aumento de la flexibilidad. Fuentes sindicales expresaron su temor a que la empresa esté preparando así la aplicación de medidas aún más drásticas.

UGT fue comprensiva con «los graves problemas en la empresa», y asumió que habrá medidas drásticas pero demandó el mantenimiento del empleo actual, entre otras demandas.

Desde LAB, sindicato que en diciembre ya rechazó el acuerdo marco, los representantes sindicales opinaron que la empresa intentará profundizar de alguna forma en esas medidas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo