GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Los matices del Grupo Vocento

No resultaba difícil imaginar el alborozo que embargaba al editorialista de «El Correo Español» y «El Diario Vasco» cuando acometió ayer la tarea de aplaudir sin matices la última del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Publicaba en los dos medios un mismo editorial, pero con varios matices.

Resulta curioso imaginar la tarea de peinado que ha llevado a los responsables del Grupo Vocento a publicar en «El Diario Vasco» que las actuaciones de Garzón «han dejado fuera de la legalidad a estas organizaciones políticas» al tiempo que en «El Correo Español» escribían que las tales actuaciones «han dejado fuera de la legalidad a las matrices políticas de la organización terrorista y a sus siglas sucesoras».

Sobre los imputados, decía el de Donostia que «se han perpetuado al frente de diferentes formaciones intentando reproducir su actividad». Y el de Bilbo alargaba la frase: «Se han perpetuado al frente del conglomerado violento intentando reproducir, en vano, su actividad subversiva». ¡Ole el matiz!

También le toca a Ino Galparsoro, alcaldesa de Arrasate. En «El Diario Vasco» la imputación a EHAK «sumada al procesamiento de la alcaldesa de Mondragón, vuelve a poner de manifiesto la utilización que durante décadas ha hecho la izquierda abertzale de su representatividad en las mismas instituciones que la amparaban y a las que atacaban». En «El Correo» la expresión es más cruda: «El procesamiento de la alcaldesa de Mondragón vuelve a poner de manifiesto, de forma particularmente hiriente, el uso espurio que durante décadas...».

No dan, como ven, puntada sin hilo. En Gipuzkoa, el Grupo Vocento señala que «esta constatación debería resultar argumento suficiente» y en Bizkaia dicen que «esta tozuda constatación debería resultar antídoto suficiente».

Para concluir, en «El Diario Vasco» denostan «los llamamientos a la negociación de sus portavoces» y en «El Correo español» los describen: «Los llamamientos a la negociación de sus amortizados portavoces». O sea, que en Gipuzkoa no están amortizados. Bueno es saberlo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo