GARA > Idatzia > > Mundua

Ofensiva de las FARC contra el Ejército en el aniversario de la muerte de Marulanda

Al menos 25 militares colombianos desaparecieron y cuatro murieron en una emboscada de las FARC cuando se cumple el primer aniversario de la muerte del fundador de la guerrilla Manuel Marulanda. El ministro de Defensa admitió la muerte de los cuatro soldados.

GARA |

Fuentes militares informaron de que, al menos, 25 soldados desaparecieron tras un enfrentamiento con las FARC en el sur de Colombia. Medios de aquel país citaron las declaraciones de un soldado que resultó herido. El gobernador interino del departamento del Guaviare, Fabián Acevedo, precisó a Radio Caracol que el ataque se produjo el lunes por la tarde en un paraje boscoso, en el que los enfrentamientos son continuos desde hace tres semanas. Él también habló de 25 desaparecidos, aunque, según matizó, «son informaciones no oficiales».

Según un responsable de la emisora de radio en San José del Guaviare, las tropas perdieron contacto con sus superiores en esta ciudad selvática. En su última comunicación, informaron de la muerte en combate de un guerrillero y de que uno de los soldados había logrado huir pese a estar herido.

Posteriormente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, rebajó a seis el número de soldados desaparecidos, si bien reconoció la muerte de cuatro. De acuerdo a su relato, los soldados, pertenecientes a la Fuerza Tarea Omega, fueron atacados con granadas cuando se disponían a recoger los cadáveres de dos supuestos guerrilleros

La ofensiva coincide con el primer aniversario de la muerte del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como «Manuel Marulanda» o «Tirofijo». En un comunicado publicado ayer, las FARC resaltaron que «dejó todo organizado para hacer realidad el proyecto revolucionario» de la guerrilla.

«El mejor mensaje que podemos rendir a nuestro comandante en jefe es el crecimiento en todo orden, educación y combatividad de las FARC, las milicias Bolivarianas y Populares», subrayó el mensaje dirigido a los miembros de las FARC.

ataque conjunto

Dos policías murieron y ocho resultaron heridos en el norte de Colombia en un ataque atribuido a las FARC y al ELN conjuntamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo