GARA > Idatzia > > Mundua

Londres pide la implicación de la ciudadanía ante eventuales atentados

GARA |

El Ministerio de Interior británico presentó ayer su estrategia «Contest 2» para hacer frente a eventuales atentados, al tiempo que alertó de un mayor riesgo de ataques con armas biológicas o nucleares. «La probabilidad de un atentado con estas armas es hoy una opción más realista que en el pasado. Dada la situación internacional, las posibilidades de que algo así ocurra son mayores», admitió la ministra de Interior, Jacqui Smith.

Un alto responsable británico hizo hincapié a AFP bajo condición de anonimato «en la amenaza que representa Pakistán». En una lista publicada en 2006 figuraban países como Somalia, Yemen, Mali y Níger.

El objetivo de este plan es «formar a la ciudadanía» en el descubrimiento de potenciales tramas y cómo reaccionar a las consecuencias inmediatas de un ataque y prepararse ante el uso de armas químicas o nucleares.

«No creo que afrontar el terrorismo sea algo que podamos hacer únicamente con la Policía y nuestras agencias de seguridad», sostuvo Smith.

Entre las fórmulas previstas en este plan, explicado en un documento de 174 páginas, figuran ejercicios de entrenamiento para ayudar al personal de hoteles y restaurantes.

De esta manera, 30.000 trabajadores han sido entrenados para «responder» y se prevé ampliar esta capacitación a otros tantos. La preparación se ha llevado a cabo en torno a un año de trabajo de expertos de diferentes disciplinas y ha examinado ataques ocurridos en Gran Bretaña y en otros lugares del mundo.

«Es necesario que la gente esté vigilante a la amenaza del terrorismo y cómo hacer frente a un ataque si ocurre», remarca el documento.

Subraya también que la proliferación de artefactos improvisados y explosivos de fabricación casera se ha incrementado.

Reconoce que, aunque la red Al Qaeda «se divida», su ideología «sobrevivirá y podrán aparecer grupos autónomos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo