Una concentración nacional denunciará mañana el racismo y la xenofobia
Una treintena de organismos sociales y sindicales de todo Euskal Herria han secundado el llamamiento de la asociación Anitzak y han convocado una concentración contra el racismo y la xenofobia mañana en Gasteiz, frente a la Subdelegación del Gobierno español.GARA |
Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebró el pasado día 21, una treintena de organismos sociales de todo Euskal Herria han consensuado un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a «poner todos los medios a nuestro alcance para combatir las políticas xenófobas y restrictivas en nuestro país y en cualquier parte del mundo». Con este objetivo han convocado mañana, a las 19.00, una concentración nacional frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz.
En una comparecencia celebrada ayer en Donostia, represnetantes de estos organismos situaron el «racismo institucional» como «ejemplo más flagrante y grave de racismo y xenofobia que se produce actualmente en Europa», y en cuyo «máximo paradigma» situaron las vigentes políticas y leyes de extranjería.
Centrándose en Euskal Herria, recordaron también que ésta es «una nación sin estado, política y culturalmente minorizada, loque provoca que esta conculcación de derechos sea doble y nos afecta de especial manera».
En este sentido, y frente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora en esta materia -«exigir a los gobiernos de Madrid y París que flexibilicen, humanicen y cambien estas leyes»-, consideraron necesario «abordar esta cuestión desde una perspectiva propia y como nación, reivindicando, tal y como hacemos en otros ámbitos como el del euskara, el de la socioeconomía, o el de la territorialidad, el derecho a que seamos las personas que vivimos en Euskal Herria, sea cual sea nuestra procedencia, las que podamos tomar nuestras propias decisiones, sin injerencias ni imposiciones externas».
«El ejercicio de este derecho se hace aún más acuciante para este pueblo en una coyuntura de crisis económica, donde el capitalismo global y los gobiernos aprovechan la existencia de personas con diferentes derechos para precarizar aún más las condiciones laborales y generalizar división, desconfianza y enfrentamiento entre los trabajadores», apostillaron.
XII Marcha contra el racismo
Por otra parte, 51 organismos guipuzcoanos han expresado su apoyo a la XII Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que el domingo partirá desde Trintxerpe, en Pasaia, a las 11.30, y llegará a Donostia a las 13.00 horas. La marcha denunciará también «las formas de racismo institucional a las que hemos asistido durante 2008».
Entre quienes llaman mañana a Gasteiz están Anitzak, LAB, Askapena, Elkartzen, Hiru, Bilgune Feminista, EHE, AC Pays Basque, Eguzki, EHBE, Sortzen-Ikasbatuaz, colectivos de personas procedentes de otros países, EHGAM, Bai EHri, Kamaradak...