GARA > Idatzia > > Ekonomia

Rechazo judicial al ERE de extinción para tres contratos en Esmaltaciones

GARA |

El Juzgado de lo Mercantil ha resuelto en contra del expediente de extinción de tres contratos interpuestos por la empresa Esmaltaciones San Ignacio y a favor de las 32 bajas voluntarias e incentivadas, según dio a conocer ayer el comité de empresa.

Tras haber propuesto durante meses un expediente de extinción de 35 contratos, la empresa accedió el pasado enero a que los trabajadores pudieran acogerse a bajas voluntarias. Sin embargo, quiso reservarse la elección de cinco despidos, que después redujo a tres.

De esta forma, presentó un ERE con 32 bajas voluntarias y tres extinciones de contrato mientras la plantilla presentó su lista de 35 personas voluntarias para abandonar la empresa. El juzgado ha rechazado los despidos traumáticos, al tener en cuenta que el ajuste pedido ya estaba cubierto con la oferta de los trabajadores.

«Somos conscientes que sin la convicción y el esfuerzo diario realizado por la plantilla durante cuatro meses en la fábrica y en las calles de Gasteiz, no hubiéramos podido evitar el despido traumático de 35 personas que proponía la dirección», afirmó el comité, recordando la situación de un proceso concursal «duro y difícil» en la que se encuentra la compañía y que se inició en abril de 2007. Añadió que «con satisfacción, pero con mucha cautela, seguiremos paso a paso el acontecer diario de la empresa, defendiendo nuestro tejido industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo, pese a la `deslocalizaciones encubiertas' que lo único que pretenden es dañar y destruir empleo en detrimento de las personas».

Las indemnizaciones que recibirán quienes se han acogido a las bajas serán de 20 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades para los menores de 62 años y con un máximo de 12 mensualidades para los mayores de esa edad.

Contra el ERE de Trelleborg

Trabajadores de Trelleborg Izarra, dedicada a la fabricación de artículos de caucho, se concentraron ayer frente a la Delegación de Trabajo en Gasteiz para expresar su rechazo al segundo ERE temporal propuesto por la dirección que afecta a 147 de los 235 empleados. .

Trelleborg aplicó un primer ERE desde diciembre del año pasado hasta principios de este mes que afectó 127 trabajadores de producción y contó con el acuerdo sindical. Los afectados han cobrado el 85% de sus salarios, según CCOO. Ahora, la empresa ha planteado otro ERE temporal, entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre dirigido a 127 trabajadores de producción y a veinte administrativos. La dirección sólo garantiza entre el 70% y el 74% del salario neto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo