GARA > Idatzia > > Mundua

Condenado a cadena perpetua el independentista corso Yvan Colonna

El independentista corso Yvan Colonna fue condenado ayer a cadena perpetua por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, que le consideró culpable de la muerte del prefecto de Corsica Claude Erignac, en febrero de 1998. La sentencia será recurrida.

GARA |

El Tribunal Especial de lo Criminal de París atendió la petición fiscal y condenó a perpetuidad, con un cumplimiento mínimo de 22 años, al independentista corso Yvan Colonna, al que considera autor material de la muerte en atentado del prefecto de Corsica Claude Erignac hace once años.

Los abogados de Colonna, pastor de cabras de 48 años, ya han anunciado que recurrirán una sentencia que pone fin a siete semanas de juicio y ratifica el fallo emitido en primera instancia en 2007 por el mismo tribunal, que consideró probada su autoría en aquella acción. Entonces fue condenado a cadena perpetua simple, pero en esta ocasión ha decidido que vaya acompañada de un periodo de «seguridad» de 22 años, durante el cual no podrá solicitar ni la libertad condicional ni rebaja de la condena.

Ni Colonna ni sus abogados estuvieron presentes cuando se anunció el veredicto, ya que abandonaron el proceso el pasado 11 de marzo para protestar porque se desestimó su petición de realizar una reconstrucción de los hechos y denunciar lo que consideran un «simulacro» de Justicia y un juicio político. Desde entonces, Colonna se negó a salir de su celda en la prisión de Fresnes.

Otros dos miembros del comando a lo que se atribuye la muerte de Erignac de un tiro en la cabeza fueron ya condenados en 2003 a cadena perpetua simple, con posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios.

Yvan Colonna siempre ha proclamado su inocencia y asegurado que no formaba parte de ese comando, a pesar de la acusación que contra él realizaron algunos de sus integrantes, quienes se retractaron unos meses después.

«injusto»

El comité de apoyo a Yvan Colonna ha convocado para hoy una manifestación en Ajaccio para denunciar «un veredicto injusto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo