GARA > Idatzia > > Ekonomia

Kutxa crea un fondo en la línea de las propuestas de Banatuz

Kutxa lanzará un producto de apoyo para flexibilizar el pago de hipotecas a clientes con problemas a consecuencia de la crisis y creará un fondo de la obra social para apoyar a personas en dificultades económicas. Ambas iniciativas coinciden con las propuestas lanzadas por el colectivo Banatuz, aunque en la asamblea de la entidad, el presidente, Xabier Iturbe, indicó que son adecuadas pero se deben concretar.

p022_f01_148x128.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, anunció ayer el lanzamiento de un nuevo producto comercial denominado «Alivio hipoteca», para las familias que atraviesan dificultades por la coyuntura económica, a las que la Caja ofrece la financiación de la parte del préstamo hipotecario a la que no pueden hacer frente.

Además, adelantó que en el terreno propio de la Obra Social, Kutxa va a crear un fondo de ayuda a segmentos de población con limitación de recursos desde el que atender dificultades en el pago de hipotecas, en unos casos, o de adaptación de sus viviendas a personas de la tercera edad, en otros.

Se trata de dos propuestas que coinciden con la línea de actuación que ha planteado la plataforma de los clientes de la izquierda abertzale Banatuz. Concretamente, Banatuz reclamaba, por un lado ,la ayuda a las familias que no puedan responder al pago de los créditos que mantienen con Kutxa a consecuencia de los despidos o regulaciones de empleo para flexibilizar los pagos de dicho préstamo; y, en segundo lugar, la creación de un fondo, a través de la obra social para atender las necesidades de las personas que teniendo un crédito hipotecario en la entidad, se encuentren en desempleo o bajo un ERE.

Pese a la similitud de las propuestas, en la asamblesa Iturbe respondió a Banatuz que sus iniciativas son adecuadas pero es necesario concretarlas, ante lo que dijo estar dispuesto a negociarlas.

Por otro lado, en esta asamblea general ordinaria de Kutxa, la primera desde que el 28 de noviembre pasado la propuesta de fusión con BBK no alcanzara la mayoría cualificada requerida, Xabier Iturbe, centró sus reflexiones en el marco que arropa el Plan Bai, el plan de gestión para el periodo 2009-2011, que define como objetivo que «Kutxa sea reconocida como una organización rentable y competitiva, con una gestión prudente, solvente, líder en Gipuzkoa y presente en el conjunto del Estado, innovadora con una clara orientación al cliente, al desarrollo profesional de sus empleados, y comprometida con el desarrollo sostenible económico, social y medioambiental de Gipuzkoa y de los territorios donde actúa».

Iturbe manifestó que «el éxito de una entidad en estos momentos inciertos ha de asentarse sobre una profunda transformación de las personas, de las organizaciones y de los modelos sociales», afirmó. Por ello, se ha creado un equipo directivo distinto y en esta decisión enmarcó el nombramiento de un nuevo director general de Negocio y Medios. El presidente de Kutxa puso el acento en la apuesta por la innovación y en la necesidad de un mensaje positivo.

Caja Vital

También Caja Vital celebró ayer su asamblea general, en la que su presidente, Gregorio Rojo, aseguró que los datos de coyuntura económica y la caída de la actividad apuntan a que la recuperación podría alargarse hasta tres años y añadió que «la caída de la actividad industrial amenaza con generar un aumento de la morosidad empresarial, que vendría a sumarse a la ya existente en el mercado inmobiliario».

Frente a las críticas generales a las entidades financieras por cerrar el grifo del crédito, Rojo aseguró que la Vital ha seguido concediendo préstamos. «En 2008 se han concedido más créditos a clientes que el año anterior, con un incremento del crédito interanual a 31 de diciembre del 8% y un crecimiento de los recursos ajenos del 10%. Esto, a una tesorería neta del orden de 345 millones de euros, corrobora que Caja Vital no ha tenido tensiones de liquidez».

Insistiendo en la solvencia de la entidad, subrayó que no ha recibido fondos públicos para sanear sus balances. «Hemos participado en algunas subastas para obtener préstamos que, lógicamente, hay que devolver, aportando como garantías los activos más solventes, y que están sirviendo para seguir financiando a las familias, a los autónomos y a los comerciantes, a las pequeñas, medianas y grandes empresas», afirmó.

Rojo recordó que los ratios de morosidad sitúan entre los mejores del sector financiero español, con un 1,81%, inferior en más de la mitad al registrado en el resto de cajas. La tasa de cobertura quedó fijada en el mismo periodo en el 113%, frente al 60,60% de media del sector. «Todo ello sitúa a la caja alavesa como la quinta entidad de ahorro más solvente del Estado», concluyó.

Sobre la Obra Social, Rojo afirmó «que la mejor Obra Social que la Caja puede y debe hacer en estos momentos es la de contribuir a mantener y a crear puestos de trabajo». Este año gestionará unos fondos superiores a los 26,8 millones de euros, un 6,96% más que el pasado ejercicio.

Rechazo a la propuesta de LAB

Sin embargo, tanto Rojo como el presidente de la Obra Social de la entidad, Iñaki Gerenabarrena (PNV) rechazaron la propuesta de los consejeros de LAB para apoyar a los clientes que sufren las consecuencias de la crisis para conceder 150 euros mensuales a quienes tengan una hipoteca y se hallen en paro.

Gerenabarrena aseguró que la propuesta no es viable por su elevado coste, que, según señaló, podría alcanzar los cuatro millones de euros.

Los representantes de LAB, por el contrario, insistieron en que es posible, teniendo en cuenta que el beneficio de Caja Vital en un año de crisis creció un 5% y alcanzó los 75 millones de euros.

Aseguraron que una entidad como Caja Vital debe recuperar su papel social y que para ello, sólo hace falta voluntad «No hay voluntad. Esa es la imposibilidad, afirmaron».

incompatibilidad

La izquierda abertzale de Donostia colocó ante la asamblea de Kutxa carteles de denuncia «del fraude que está cometiendo un funcionario municipal que a la vez ocupa el puesto de secretario y miembro del Consejo de Administración de la entidad y ante el que el Ayuntamiento (PSE-EB-Aralar) se niega a actuar a pesar de conocer tal situación irregular».

Banatuz cuestiona la subida del 27% de la retribución de la dirección

La plataforma Banatuz cuestionó en la asamblea de Kutxa el aumento de las retribuciones de los miembros de la alta dirección y del comité de dirección, que, según el informe anual de cuentas, redujeron el número de sus miembros en 2008, a la vez que aumentó el importe de sus retribuciones. Así, Banatuz quiso saber cómo se justifica el aumento medio del 27% de dichas retribuciones en 2008, el mismo año de la crisis en que Kutxa redujo sus beneficios.

El presidente de la entidad, Xabier Iturbe, explicó que la subida del salario de los directivos no fue tal sino que corresponde a la recogida en el convenio. Sin embargo, Banatuz indicó que el aumento no se refiere sólo al sueldo sino a la retribución total, en la que pueden entrar otros conceptos.

Por otro lado, para el actual ejercicio, Kutxa espera aumentar su beneficio casi un 10%, tras el fuerte recorte del año pasado. El director general de la entidad, Fernando Martínez Jorcano, anunció una previsión de incremento del 9,72% en los resultados, del 4,33% en los recursos administrados y del 4,23% en la inversión crediticia. Martínez Jorcano estimó que a lo largo de 2009 la tasa de morosidad alcanzará un 3,03%, frente al 1,87% con el que se cerró el pasado año. Además en 2009, la Obra Social gestionará 86,9 millones de euros.

En relación con las cuentas anuales de Kutxa, el director general de la entidad recordó el resultado de Kutxa matriz en 2008, que ascendió a 146 millones de euros (un 32,6% inferior al de 2007) y la propuesta de distribuir un 27% (39,4 millones) a l fondo de Obra Social y el resto (106,6 millones) a reservas generales. P.R.A.

Caja Vital espera aumentar el beneficio este año en torno al 3%

El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, anunció para este año un crecimiento de los beneficios de «dos o tres puntos por encima del IPC, en torno al 3%» y «un ajuste muy serio de los gastos generales, que afecta a los órganos de gobierno y a toda la organización». Rojo advirtió de que, a pesar de la buena situación de la entidad «ha llegado el momento de la austeridad». «Estamos aguantando con éxito los embates más duros gracias a una escrupulosa prudencia en la gestión de los riesgos; manteniendo los índices positivos en solvencia, liquidez, eficiencia o baja morosidad, comparativamente mucho mejores que la media del sector, y con fidelidad hacia nuestros clientes», afirmó. Como prueba de ello expuso el cierre de 2008 con un beneficio neto de 74,9 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 5,29%, mientras la media del sector bajó el 47,2%. Pero Rojo adelantó que «si 2008 ha sido un año difícil, 2009 lo va a ser aún más». GARA

beneficios

En 2009, que según el presidente de la Vital, Gregorio Rojo, será un año «aún peor que 2008», la entidad alavesa espera aumentar el beneficio en torno a un 3% mientras Kutxa prevé un aumento de sus resultados de casi el 10%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo