Fórmula Uno Brawn GP es el tercer equipo en la historia que logra la victoria en el día de su debut en el mundial
Llegar y besar doblemente el santo
Los pilotos de la escudería, Button y Barichello, lograron el primer y segundo puesto en un accidentado Gran Premio de Australia.
GARA | MELBOURNE
La escudería Brawn GP, nacida tan sólo hace 24 días como continuación de la desaparecida Honda F1, logró entrar en los anales de las Fórmula Uno como el tercer equipo que se impone en el día de su debut en el mundial. Y lo hizo, además, como Mercedes en 1945, con un doblete. Fue en un accidentado Gran Premio de Australia en el que el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello subieron al podio seguidos de Jarno Trulli (Toyota), que sin embargo perdió el puesto en favor de Lewis Hamilton (McLaren) al haber sido sanciado con 25 segundos por haber adelantado a éste cuando el coche de seguridad había salido a la pista.
Fue Alfa Romeo la primera escudería que se impuso en la primera prueba del mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito británico de Silverstone el 13 de may0 de 1950 con el italiano Nina Farina al volante. Cuatro años después sería Mercedes la que en el Gran Premio de Francia, disputado en Reims, lograría los dos primeros puestos en la parrilla de salida y arrollarían en la carrera. Los pilotos de la escudería eran el argentino Juan Manuel Fangio y el alemán Karl Kling. Igual que lo hicieron ayer en Australia Jenson Button y el veterano Rubens Barrichello. Ambos cruzaron la línea de llegada separados por una décima de segundo.
Si bien el histórico triunfo de la pareja de Brawn podía ser esperado debido a la manifiesta superioridad que desmostraron en los sesión de clasificación, tuvo lugar en una accidentada y trepidante carrera por el circuito urbano Albert Park de Melbourne, donde los pilotos apuraron al máximo y no titubearon a la hora de pisar el acelerador. El hecho de que fuera la primera prueba del mundial pudo influir en ello. Ayer también fue el día de la puesta en marcha del novedoso sistema de acumulador de energía cinética, el KERS, que no dejó indiferente a nadie.
El siniestro en el que se vio involucrado el japonés Kazuki Nakajima permitió a Kubica a acercarse a Vettel, que andaba acechando a Button. A tres vueltas del final intentó el adelantamiento, pero ambos coches se tocaron y terminaron eliminados. Sus perseguidores inmediatos se beneficiaron de ello.
Button y Barrichello se impusieron en una emocionante carrera llena de emociones y sobresaltos. Kubica tocó a Vettel cuando trataba de adelantarle a falta de tres vueltas, lo que provocó el accidente y la eliminación de ambos.
Esta circunstancia fue aprovechada por Barrichello y Trulli, que lograron meterse en el podio. Sin embargo, posteriormente el piloto italiano fue penalizado con 25 segundos por haber adelantado a Hamilton con el coche de seguridad en la pista.