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La Diputación defiende verter miles de toneladas de tierras en el macizo de Pagasarri

El diputado vizcaino de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo, defendió ayer el vertido de miles de toneladas de tierras extraídas de la excavación de los túneles de la Supersur en el macizo de Pagasarri para rebajar costes.
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Agustín GOIKOETXEA |

En una comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Urbanismo de las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Hidalgo defendió los vertidos en puntos del macizo de Pagasarri como Artigas, Larraskitu y Peñascal para rebajar costes y evitar el tránsito de camiones por la A-8 hasta el puerto de Santurtzi, donde estas miles de toneladas de tierras extraídas de los túneles están siendo depositadas para consolidar los nuevos muelles y escolleras.

El responsable foral de Obras Públicas subrayó que el emplazamiento de los vertederos, contemplado en el proyecto de la Supersur, recibió el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente de Lakua. Desde que en mayo de 2007 se iniciasen los trabajos, las tierras extraídas en los tramos Kadagua-Peñascal y Peñascal-Larraskitu son vertidas en la antigua cantera de Peñascal, Larraskitu y en la parte alta de Artigas.

En este punto, según han denunciado ciudadanos a GARA, en el collado que separa Arraitz de Rastaleku, cerca de la pista que asciende a Pagasarri desde Arraitz, han depositado tierras y «están haciendo una especie de embalse». Apuntan que las tierras arrojadas en esa zona «han cortado uno de los senderos más apreciado de subida y bajada a Rastaleku, debido a la dureza para ascenderlo y por el paisaje que se divisa desde él», ar- gumentan.

Otra de las escombreras de la Supersur está sirviendo para acondicionar un nuevo parque en Arraitz, proyecto municipal que no ha escapado a las críticas de ecologistas y montañeros por las afecciones que está generando el movimiento de tierras y el tránsito de camiones. En ese lugar, el Consistorio bilbaino pretende establecer una zona de acampada para visitantes, especialmente para cuando tienen lugar festivales musicales en Kobetas.

En su comparecencia ante la Cámara vizcaina, Hidalgo informó de que ya se han efectuado cerca de 6.000 voladuras en los diferentes tajos de las obras y aún restan otras 4.000. Aseguró que la Diputación mantiene contactos con los afectados por las explosiones en sus viviendas, y que al finalizar los trabajos se repararán todos los destrozos, a lo que se han compro- metido con los vecinos.

Asimismo, el diputado jeltzale avanzó que los estudios encargados por la institución foral descartan la relación entre las obras de la Supersur en el macizo de Pagasarri con las inundaciones de final de enero en Peñascal y Rekalde, tal y como se- ñalaron al día siguiente vecinos y el Ayuntamiento, con el alcalde al frente.

Esta teoría es compartida por montañeros y ecologistas que, tras analizar la situación del área de Buia a Arraitz, concluyen que los problemas se derivaron de la falta de mantenimiento de las pistas y colectores por parte del Consistorio. Es más, auguran que las obras acometidas después en Peñascal e Iturrigorri serán determinantes para evitar nuevas inundaciones. «El origen de lo que bajó por Peñascal no está en la Supersur, sino más arriba, especialmente en el entorno de Arraitz, y de ello tienen mucha culpa los responsables del Ayuntamiento», apostillaron.

4.000 voladuras

El diputado vizcaino de Obras Públicas avanzó que aún restan por efectuarse unas 4.000 voladuras en las obras de la Variante Sur Metropolitana. Desde mayo de 2007 se tienen contabilizadas alrededor de 6.000.

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