GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Peor de lo que pensaba

Comentaba ayer que a los unionistas se les está yendo la pinza de ansia por el cambio. Me quedé corta. Están peor de lo que imaginaba.

Ayer en «Libertad Digital» un tal J. Arias Borque explicaba así a sus compatriotas la necesidad de darle un revolcón a las cosas de estos pagos. Empezando por ETB. ¿Por qué? Pues lo explica así: «El nacionalismo vasco gira en torno al mito de Euskal Herria, un país imaginario que ocuparía los territorios de la comunidad vasca, Navarra y buena parte del departamento francés de Pirineos Atlánticos (...) la radio-televisión pública vasca no ha dejado de adoctrinar a sus espectadores con las tesis de la mitología nacionalista». Ya ven por dónde va...

De lo que trata ETB, dice el tío, es de «normalizar a través de su programación la existencia de la entelequia de Euskal Herria». Y pone ejemplos: ««Del país de los vascos» y «Rincones de Euskal Herria» son programas documentales que dedican monográficos a pueblos, paisajes, personajes históricos y tradiciones locales, destinados siempre a apuntalar el mito de Euskal Herria». Buenísimo, ¿verdad? Pues sigan leyendo.

También la sección de Cultura es objeto de observación: «EITB Kultura, dedicado al cine, artes plásticas, teatro, música o literatura, y para el que no hay diferencia territorial a la hora de hablar de espectáculos o actos ya sean en Salvatierra (Álava), Tafalla (Navarra) o San Juan de Luz (Francia)». Le falta citar los encierros de San Fermín o los de Falces.

Pero la joya de la corona llega ahora: «Tras el `Teleberri', llega la hora de Eguraldia, la información meteorológica, donde se da la previsión meteorológica en un mapa de Euskal Herria, sin divisiones geográficas o políticas, y que reincide en la visión unitaria de esos territorios». No conocía un caso de patología tan extrema como la obsesión por el mapa del tiempo. Supongo que podrán estudiar el fenómeno en alguna facultad de Psiquiatría.

Y también el apartado dedicado a los deportes tiene su cosa, porque «se habla con cotidianidad del Osasuna como equipo vasco; así como del Aviron Bayonnais y el Biarritz Olympique, los equipos de fútbol y rugby de las localidades francesas de Bayona y Biarritz, respectivamente». Hombre si Osasuna se llamara Salud...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo