GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Organizan observaciones planetarias y solares para celebrar las «100 horas de Astronomía»

p016_02_28792.jpg

Joseba VIVANCO |

En 1609, Galileo apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que hoy siguen. Descubrir, precisamente, algunos de esos misterios es la oportunidad que tendrán estos días los ciudadanos de a pie, gracias al proyecto «100 horas de Astronomías».

Desde este jueves y hasta el domingo, las actividades astronómicas se repartirán por todo el planeta y algunas de ellas tendrán lugar en localidades vascas, destacando numerosas observaciones en la calle que a buen seguro despertarán la curiosidad de mayores y pequeños

Como ejemplo, organizada por la Sociedad Astronómica Alavesa mañana tendrá lugar en la balconada de San Miguel, en Gasteiz, a las 21.00, la primera observación nocturna de la Luna, Saturno y otros objetos celestes. El sábado, a mediodía, desde el mismo lugar se podrá observar el Sol; y a las 21.00, la Luna. La experiencia se volverá a repetir el domingo.

Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa

Por lo que respecta a Bizkaia, este viernes habrá una observación nocturna en la Plaza Euskadi de Zalla, mientras que en Bilbo la habrá el sábado a las 21.00 desde el parque Etxebarria y el domingo a partir de las 12.00.

En Gipuzkoa, lo mejor será consultar el programa de actividades diseñado por el Kutxaespacio de Miramon, que ha programado varias citas. Al margen de eso, en Aretxabaleta mañana habrá una observación con telescopios en la Herriko Plaza, a las 21.00.

Y en Nafarroa, el Planetario de Iruñea será el punto de encuentro para los más interesados. Pero hoy y mañana, a las 11.30, habrá observaciones solares en la UPNA, mientras que el viernes a las 20.00 habrá una gran fiesta en la Plaza del Castillo, con reproducciones del sistema solar a escala u observaciones de la Luna y Saturno, cuya imagen se proyectará sobre una pantalla gigante para ofrecer mejores explicaciones. El sábado se repetirá la iniciativa en la Ciudadela, a las 20.00, y en el exterior de Autobuses, a las 21.00..

Medir la esfera de la tierra

Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía, decenas de institutos de educación del Estado español han participado en un proyecto para medir la esfera terrestre. La prueba se llevó a cabo el 26 de marzo y en ella tomaron parte hasta 18 centros escolares vascos. Todos ellos trataron de dar con el radio exacto y, finalmente, el error de la mayoría de las mediciones no superó el 5%. Pero, ¿y cuál es el radio exacto de nuestro planeta? Pues exactamente 6.371 kilómetros.

«No se trata de que cada generación repita los experimentos de sus antecesores, pero sí de aprender cómo se hicieron», defienden los convocantes de la iniciativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo