GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El alcalde de Atarrabia cumple la sentencia del TSJN y retira la ikurriña del mástil

Desde ayer, la ikurriña ya no ondea junto a la Plaza del Ayuntamiento de Atarrabia. El alcalde, Pello Gurbindo, de NaBai, ha acatado el fallo del TSJN. Mañana habrá una manifestación de protesta en la localidad.

p014_f02.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La ikurriña ya no ondeaba ayer por la mañana en el mástil colocado junto al edificio consistorial de Atarrabia. De esta manera, el Gobierno de Nafarroa ha logrado su tan ansiado objetivo de que la enseña vasca no esté presente ni el Ayuntamiento ni en la propia plaza del pueblo, contraviniendo así la voluntad mayoritaria de los vecinos, expresada en 1977 a través de una consulta popular.

Así lo ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa a través de un fallo notificado al Consistorio y contra el que no cabe recurso alguno. Se considera que el mástil es «una prolongación del edificio de la entidad local como referente simbólico de la misma, acentuado por la colocación en él de una bandera». La resolución se deriva de la denuncia que presentó el Ejecutivo de Miguel Sanz nada más conocer que el alcalde había ordenado colocar la enseña vasca en la plaza, alegando que eso también suponía una vulneración de la Ley de Símbolos de 2002, aprobada precisamente con el objetivo de imposibilitar que la ikurriña ondease en las instituciones navarras.

«Es una sentencia política, totalmente absurda e incluso me atrevería a calificarla de surrealista y esperpéntica. No hay por dónde cogerla», declaró a GARA el primer edil de Atarrabia el lunes. Gurbindo apuntó, no obstante, que no le queda otra alternativa que acatar la resolu- ción -que fijaba el día de mañana viernes como último para retirar la enseña- porque «po- drían llegar a inhabilitarme». El alcalde animó a todos los vecinos a «darle a la imaginación» para que la ikurriña siga estando en el municipio.

Manifestación

Ante esta situación, diversos colectivos de Atarrabia han convocado una manifestación para mañana, en la que era la fecha límite que otorgaba el TSJN para quitar la ikurriña del mástil, que recorrerá las principales arterias de la localidad en defensa del símbolo de los vascos.

Asimismo, esta iniciativa continúa recogiendo firmas en favor del respeto a lo expresado por la ciudadanía en el año 1977. Partirá desde la Plaza del Ayuntamiento, donde la ikurriña ya no ondea.

«a escondidas»

Bai Euskal Herriari denunció que el alcalde de Atarrabia haya ordenado retirar la ikurriña «por la noche y a escondidas» y mostró su adhesión a la marcha de mañana. En su web ha colgado además un dossier especial sobre esta cuestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo