GARA > Idatzia > > Mundua

AI denuncia la impunidad con la que actúan los policías franceses

Los policías franceses gozan de impunidad frente a las denuncias por homicidios ilegales, palizas, insultos racistas y uso abusivo de la fuerza, según constata un informe de Amnistía Internacional, que destaca que quienes denuncian a los policías son a su vez perseguidos.

GARA |

Amnistía Internacional denuncia en un informe que se dará a conocer hoy la impunidad que gozan en el Estado francés los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de graves violaciones de los derechos humanos y reclama a París que ponga en marcha un órgano de investigación independiente.

En el Estado francés, las denuncias por homicidios ilegales, palizas, insultos racistas y uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes «no suelen ser objeto de investigaciones eficaces» y «los responsables de estos actos raramente tienen una solución justa», según el informe titulado «Francia, ¿policías por encima de las leyes?».

Philippe Díaz, director adjunto del programa Europa de AI, denuncia «un sistema que favorece la impunidad y perjudica la reputación de la mayoría de representantes del orden que respetan la legalidad».

AI se basa en una docena de casos emblemáticos ante la ausencia de estadísticas globales, que este colectivo reclama.

Según Díaz, «Francia no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de respeto del derecho a la vida y de lucha contra la tortura y los malos tratos».

AI ha mostrado su inquietud también por «la tendencia creciente» a las denuncias por «ultraje» o «rebelión» contra las víctimas o testigos de malos tratos imputados a los agentes policiales.

«Estas prácticas pueden ejercer una tremenda disuasión en las personas que intentan obtener justicia», añade AI.

Los ministerios del Interior y de Justicia, preguntados por France Presse, desmintieron estas acusaciones. «No hay ningún policía por encima de las leyes», afirmó Interior, mientras que Justicia negó que haya «trato de favor para los policías».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo